Servicios

Asistencia en la gestión y difusión de publicaciones y eventos académicos y científicos

Trabajamos con grupos de editores de revistas y organizadores de eventos (congresos, jornadas, simposios, etc), y les brindamos herramientas informáticas para realizar tanto la gestión de sus revistas y eventos como la difusión web. Las herramientas de gestión brindan soporte para realizar los circuitos de revisión de artículos y trabajos en general, tanto por parte de los editores como por otros pares a traves del mecanismo conocido como doble ciego. También brindan asistencia para realizar el proceso editorial, la comunicación con los autores y con el resto del equipo, y la difusión y depósito en el repositorio institucional de los materiales (artículos, trabajos en eventos). Todo esto incluye también herramientas que facilitan la integración con bases de datos y evaluadores internacionales (particulamente importante para revistas científicas), y muchas funciones para organizar conferencias, mostrar patrocinadores, publicar anuncios, etc.

Digitalización, catalogación y difusión de resultados de investigación

Uno de nuestros objetivos es darle mayor visibilidad y así incrementar el impacto de la producción académica y científica. Para ello, contamos con equipos de digitalización de documentos, ya sean escáners de cama plana automáticos como también escáners adaptados para la digitalización de libros o documentos frágiles.

Además de digitalizar los documentos, colaboramos con las instituciones que los originaron para darles la mayor difusión posible. Como primera medida, utilizamos los repositorios institucionales (ya sean CICDigital como SEDICI) para catalogar, organizar, almacenar y adaptar a findes de la difusión web y la preservación a largo plazo.  Una vez preservados, utilizamos herramientas informáticas para asegurar la diseminación web, ya sea mediante la exposición en línea en el portal web del repositorio institucional, generando canales RSS automáticos, integrando el portal web de la institución con el repositorio, asegurando su recolección por parte de cosechadores OAI PMH y agregadores internacionales, difundimos en redes sociales y redes académicas, etcétera.

Mejora en la visibilidad y presencia web

Estamos convencidos de la importancia para las unidades de investigación y desarrollo de contar con portales web modernos y actualizados, que faciliten y promuevan la difusión de sus actividades de investigación, transferencia, extensión y docentes. Y creemos que podemos ayudar a las UIDs a mejorar su presencia web, ya sea actualizando sus portales web o creando portales cuando no los tienen. Utilizamos sistemas de gestión de contenidos, que permiten actualizar o sumar contenido a los portales con muy poco esfuerzo, que además requieren poco trabajo de mantenimiento, y que facilitan la interoperabilidad con otros sistemas a fin de reunir contenidos desde múltiples fuentes (por ejemplo, sitios web temáticos o portales institucionales).

También desarrollamos herramientas que permiten incorporar de manera transparente los contenidos del repositorio institucional con el sitio web de la UID, y de este modo mostrar al público en general toda la producción que se realiza: artículos, tesis, libros, pósters, proyectos, etc. Esto también permite a los docentes e investigadores generar un perfil público de investigador, con muy poco esfuerzo y actualizado automáticamente. En este sentido, también ayudamos a los docentes e investigadores a mejorar su presencia web, integrándose con sistemas internacionales de difusión de actividades y resultados de investigaciones.