Cursos. Capacitaciones

  • Curso Introductorio Celsius 3: Atención de Usuarios y proceso de búsqueda y entrega de solicitudes bibliográficas
    Fecha: 2019-11-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación contiene: 1. Introducción: ISTEC y sus iniciativas 2. Celsius 3 3. Ventajas para usuarios, administradores e instituciones 4. Usuarios y roles 5. Primeros pasos 6. Gestión de datos 7. Gestión de usuarios 8. Estadísticas 9. Sitios de interés...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • El contexto de los repositorios de acceso abierto en la Argentina: logros y asuntos pendientes
    Fecha: 2019-11-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación contiene: * 11 años de los Sistemas Nacionales: una Política de Estado (SGCTIP) * SNRD * Lo que viene… Nuevas Directrices * Interoperabilidad * Los principales cambios * Ley nº26.899 de repositorios * ¿Qué deben incluir las Políticas Institucionales de AA? * ¿Cuáles son los problemas más frecuentes detectados en las políticas institucionales? * Grado de adecuación de las instituciones de CyT de Argentina a la Ley 26.899 de Acceso Abierto. Octubre 2019 * ¿Cómo se puede verificar la adecuación de la...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Digitalización de los primeros volúmenes del Boletín de la Asociación Argentina de Astronomía
    Fecha: 2019-09-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:El BAAA es el órgano oficial de la Asociación Argentina de Astronomía para registrar y difundir la actividad científica de los astrónomos argentinos. Los boletines de la AAA, desde el volumen 40, están disponibles en forma digital, pero el acceso a los números anteriores, es posible sólo a través de algunas bibliotecas de instituciones astronómicas. Dado que el acceso es limitado o imposible, se procedió a digitalizar dichas publicaciones para su preservación y difusión en el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso de Repositorios Digitales
    Fecha: 2019-09-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Objetivos del curso: ❏ Compartir la experiencia del SEDICI en todas las áreas que hacen al quehacer del repositorio: edición, catalogación, comunicación y difusión, software de soporte e interoperabilidad, servicios asociados y cuestiones legales, entre otras. Cada área temática será dictada por distintos integrantes del SEDICI, de acuerdo al perfil de sus tareas. ❏ Crear conciencia sobre el acceso abierto en todas sus formas. ❏ El curso es dictado con la participación de distintos profesionales del repositorio. Clase 1: ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Un relato sobre la gestión del repositorio institucional SEDICI
    Fecha: 2019-08-09
    Tipo de documento: Clase
    Resumen:En la presente clase se repasan los principales aspectos de la gestión de un repositorio institucional: movimiento de acceso abierto, producción científica, derechos de autor, entre otros, y se exponen los principales requisitos (técnicos, humanos, de gestión) para la implementación de un repositorio, junto con el relato de la experiencia en el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI), repositorio institucional central de la Universidad Nacional de La Plata....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Servicio de digitalización del CESGI: herramientas, y objetivos para la preservación del patrimonio cultural provincial
    Fecha: 2019-08-07
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación contiene: -El Flujo de Trabajo -La preservación, el acceso y la visibilidad de la obra -Un ejemplo: los Libros Copiadores -Estado de conservación y problemas -Etapa 1. recepción y ponderación de materiales -Los escáneres en existencia equipos UNLP -Lo que se hizo: un nuevo escáner cenital -Etapa 2. Captura Normas y Recomendaciones internacionales: ejemplo -Etapa 3. En edición -Etapa 4. de post-proceso -El guardado de los archivos -Etapas finales del proceso...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso de Acceso Abierto y Repositorios
    Autores: Nusch, Carlos
    Fecha: 2019-07-17
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación contiene: Módulo I: Políticas de Acceso Abierto, experiencias y derechos de autor. Organización y principales procesos de gestión de un R. I. temático de Acceso Abierto - Circuitos tradicionales de publicación científica y su impacto. - La alternativa que presenta el Acceso Abierto - Un ejemplo de impacto con artículos - Vías del Acceso Abierto - Derechos de autor, licencias CC, experiencias en LATAM - Los repositorios, definiciones. - Funcionamiento de Repositorios, actores y roles. - Qué es la vis...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • SEDICI Servicio de Difusión de la creación intelectual Universidad Nacional de La Plata
    Fecha: 2019-05-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Contenidos de la presentación - Presentación del repositorio institucional de la UNLP, SEDICI. - Colecciones y recursos destacados de FCE. - Contenidos generales del repositorio. - Contenidos específicos de FCE. - Búsqueda de material en el repositorio. - Autoarchivo de materiales....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Recomendaciones en pos de una mayor calidad en repositorios de acceso abierto
    Fecha: 2019-05-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación contiene: Objetivos de esta charla: -Reflexionar entre todos sobre cómo construir repositorios y qué se entiende por calidad en los repositorios de acceso abierto: ¿dimensiones, aspectos, parámetos? -¿Qué hacer con toda la información que hay sobre lo que hacer? -Y toda la información que hay para guardar....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Obligación de depósito de obras en el repositorio: Ayuda para investigadores
    Fecha: 2019-04-01
    Tipo de documento: Imagen fija
    Resumen:El 13 de Noviembre de 2013 se sancionó en nuestro país la Ley 26.899 de “Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos” que establece que “los organismos e instituciones públicas que componen el SNCTI, y que reciben financiamiento del Estado Nacional, deberán desarrollar repositorios digitales institucionales de acceso abierto, propios o compartidos, en los que se depositará la producción científico-tecnológica resultante del trabajo, formación y/o proyectos, financiados total o parc...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • ¿Qué deben hacer los investigadores que deben subir sus materiales al repositorio?: Ayuda para investigadores
    Fecha: 2019-03-01
    Tipo de documento: Imagen fija
    Resumen:La primera y más importante recomendación es que, en lo posible, no deben ceder los derechos a las editoriales y revistas con carácter exclusivo, porque eso restringe los usos de la obra y fuerza a pedir permiso a la Editorial. Es recomendable que los investigadores guarden copias de todos los “momentos” de sus trabajos: al enviar el primer borrador (preprint), al subir la versión revisada y aceptada (post-print) y una copia del autor de la obra publicada (versión final) y que presten especial atención a los contratos firmados con la...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso de Repositorios Digitales
    Fecha: 2019-03-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Objetivos del curso ❏ Compartir la experiencia del SEDICI en todas las áreas que hacen al quehacer del repositorio: edición, catalogación, comunicación y difusión, software de soporte e interoperabilidad, servicios asociados y cuestiones legales, entre otras. Cada área temática será dictada por distintos integrantes del SEDICI, de acuerdo al perfil de sus tareas. ❏ Crear conciencia sobre el acceso abierto en todas sus formas. ❏ El curso es dictado con la participación de distintos profesionales del repositorio. ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • 5º Taller sobre creación de un perfil de investigador en Google Scholar
    Fecha: 2019-02-11
    Tipo de documento: Clase
    Resumen:Objetivos del taller: - Entender la necesidad de generar distintas acciones y fundamentalmente coordinar estrategias activas para mejorar la visibilidad académica en línea de los investigadores y con ella la visibilidad de la institución. - Brindar información que permita al investigador identificar y distinguir las principales plataformas de perfiles académicos en línea, sus posibilidades, sus diferencias, en qué datos se basan, qué estadísticas proveen. - Realizar una pequeña práctica que en las distintas jornadas permita elab...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Seminario debate: Indicadores de la visibilidad y el impacto de la producción científica
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Secciones de este curso: 1. La publicación científica y la difusión de los resultados. LIF en Argentina. 2. El modelo tradicional de evaluación científica: Modelos dominantes en bibliometría, entre otros: Factor de impacto, SJR, Índice Hirsch, Scimago Citation ranking. SIR. 3. Nuevos modelos y propuestas para medir la producción científica. Métricas alternativas. Las posibilidades que brinda el acceso abierto: Núcleo Básico Conicet, Latindex, Redalyc. 4. Dónde buscar información de políticas: Sherpa Romeo, DOAJ. Indexació...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • ¿Cómo cargo mi producción en el SEDICI?: Un acercamiento al repositorio institucional de la UNLP
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Objetivos de la charla: - Mejorar la visibilidad académica en línea de los docentes e investigadores de la UNLP y con ella la visibilidad de la institución, en este caso de la Facultad de Bellas Artes. - Modalidad elegida para dar visibilidad a la producción: el repositorio institucional SEDICI. - Modo de incorporar las producciones y por lo tanto motivo de esta charla: el autoarchivo....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • La publicación en revistas científicas
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Clase
    Resumen:Tercer módulo del Seminario del Doctorado en Psicología “La investigación bibliográfica. El estilo de las comunicaciones científicas en Psicología. Evolución y estado actual”. Este módulo trata sobre los distintos tipos de revistas y sus objetivos, plataformas de gestión editorial y circuitos de procesamiento de artículos. También se discute el problema de la medición de la ciencia desde múltiples puntos de vista: editores de revistas, investigadores, sistemas de evaluación de revistas, instituciones académicas y científicas...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Publicación académica: Acceso abierto, vías de publicación y aspectos legales
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Clase
    Resumen:Cuarto módulo del Seminario del Doctorado en Psicología "La investigación bibliográfica. El estilo de las comunicaciones científicas en Psicología. Evolución y estado actual". En este módulo se introduce el movimiento de Acceso Abierto, su historia y su estado actual. También se discute el marco legal en diferentes regiones, y en particular en Argentina, relativo a los derechos y obligaciones de los miembros del sistema científico a la hora de hacer públicos los resultados de sus investigaciones. Se tratan aquí distintos tipos de li...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso Introductorio Celsius 3
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Este curso contiene: 1. Introducción 2. Gestión de usuarios 3. Atención del pedido a) Pedido ingresado por un usuario b) Ingreso del pedido por un administrador c) Anexo: Normalización de los datos 4. Registro de búsquedas 5. Solicitud y recepción de los documentos...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Jornada de capacitación en revistas científicas
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Presentación utilizada durante la Jornada de Capacitación en Revistas Científicas, realizada el 10 de junio de 2019, y organizada por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. En la primera parte se revisan los principales aspectos de las revistas académicas mientras que en la segunda se desarrollan los aspectos más relevantes del uso de la plataforma de gestión de revistas OJS....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Cómo comunicamos lo que hacemos: más allá del paper
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta conferencia trata sobre el ecosistema de servicios y aplicaciones que promueven el aumento de la visibilidad, la accesibilidad y la obtención de métricas de uso e impacto. Aquí se incluyen los repositorios digitales y su rol de organizadores y preservadores de la producción institucional, así como también las actividades y mecanismos que brindan para diseminar los materiales y servicios como depósito de preprints y revisión por pares. También se pone el foco en las revistas y los servicios que deben incluir para asegurar la transp...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Buenas prácticas para el desarrollo sobre DSpace: Aspectos prácticos
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Presentación relativa a la capacitación realizada al equipo informático del repositorio de la Universidad del Rosario, EdocUR, presentada en el marco de la asesoría brindada. Contenidos: (1) - Formas de instalación de DSpace - Introducción a GIT - Beneficios en el uso de GIT + - GITHUB: Repositorio dspace-crai.git (2) - Prácticas recomendadas para cambios - Quickfix - Topic-branch+merge local - Topic-branch+pull-request - Sync con upstream - Cherry-picks - Actualizaciones (3) - Modificación de Mirage2 - Recomenda...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Cómo utilizar SHERPA/RoMEO para conocer las políticas de derechos de autor de las principales revistas técnico-científicas: Ayuda para investigadores
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Imagen fija
    Resumen:Sherpa-Romeo es una base de datos que recopila las políticas de derechos de autor de las principales revistas técnico-científicas del mundo. Basta introducir el nombre o ISSN de la revista de la que se desea conocer su política para que Sherpa brinde esa información en forma ordenada y destacada mediante cuatro colores, que identifican las posibilidades y limitaciones al autoarchivo que cada revista propone. ¿Qué es una Licencia de Uso? Una licencia de uso es un documento que expresa la voluntad del autor sobre los límites y alcances d...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Jornada de capacitación en Open Journal Systems (OJS)
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Presentación utilizada durante la Jornada de Capacitación en Open Journal Systems (OJS), realizada el 29 de marzo de 2019, y organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. En la primera parte, se describe el proceso que atraviesa una propuesta en OJS 3, en su última actualización, a través del cual se convierte en un artículo que formará parte del número de una revista electrónica. En la segunda, se desarrollan los aspectos más relevantes para realizar la configuración de una revi...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • ¿Cómo generar una cita para un recurso en línea?: Ayuda para investigadores
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Imagen fija
    Resumen:Una forma muy sencilla de generar una cita siguiendo las normas APA es utilizar herramientas en línea que hagan este trabajo automáticamente. Los generadores de citas sólo requieren la URL del recurso, y obtienen a partir de allí metadatos necesarios para generar la referencia completa. Dos ejemplos muy sencillos de usar son www.citemaker.com y www.citethisforme. com. Ambos generadores funcionan correctamente tanto con DOI como con HANDLE; en algunos casos pueden funcionar también con direcciones web tradicionales, pero dado que esto que...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • 3 simples pasos para obtener un código ORCID: Ayuda para investigadores
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Imagen fija
    Resumen:ORCID (en español Identificador Abierto de Investigador y Colaborador) es un código alfanumérico, no comercial, que identifica de manera única a científicos y otros autores académicos ¿Cuáles son los beneficios? Al proporcionar un identificador digital persistente a cada investigador, ORCID permite la atribución correcta e inequívoca de sus actividades de investigación, favoreciendo la visibilidad y el impacto de sus publicaciones. - Requerido por un número creciente de agencias de financiación. - Requerido por un gran nu...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • SEDICI: Servicio de Difusión de la creación intelectual Universidad Nacional de La Plata
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación trata los siguiente temas: -Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI) -Colecciones en SEDICI -DESTACADA: Colección Libros de Cátedra en SEDICI -Elementos destacados del home -Contenidos en el SEDICI -¿Cómo buscar material en SEDICI? -Autoarchivo en SEDICI -Interoperabilidad entre el Repositorio Institucional y servicios en línea en la Universidad Nacional de La Plata -Visibilidad del SEDICI: páginas más visitadas, principales sitios de donde provienen los usuarios, principales 10 países d...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • ¿Qué puedo depositar en el repositorio institucional?: Ayuda para investigadores
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Imagen fija
    Resumen:Un repositorio digital es una estructura web, accesible que alberga las producciones de una institución. El repositorio central de la UNLP es SEDICI , dedicado a gestionar, preservar y difundir las obras de los autores cuya filiación es UNLP. Puede albergar diferentes tipos de materiales de acuerdo a sus políticas, desde tesis y trabajos presentados en congresos, hasta documentos institucionales, tales como normas, ordenanzas, convenios, etc. El tipo de material más común para la difusión del conocimiento científico son los artículos....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • ¿Cómo citar documentos al difundirlos en redes sociales y web institucionales?: Ayuda para investigadores
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Imagen fija
    Resumen:Un trabajo científico disponible en la web puede ser accedido a través de cualquiera de las siguientes direcciones URL Siempre que sea posible, se recomienda el uso de identificadores persistentes para referenciar trabajos científicos o académicos. Si el trabajo fue publicado con un identificador digital, puede utilizarse directamente; de lo contrario, deberá utilizarse el identificador generado por el repositorio institucional. La asociación de identificadores persistentes a recursos digitales, en particular de DOI, suele utilizarse en ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Los repositorios institucionales SEDICI y CIC Digital: contenidos audiovisuales
    Fecha: 2018-11-23
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación contiene los siguientes temas: - Acceso abierto - Declaraciones de Budapest, Bethesda y Berlín - Ventajas del acceso abierto - Acceso Abierto en Argentina - ¿Qué es SEDICI? - Colecciones de SEDICI - Materiales Audiovisuales en SEDICI - ¿Qué es CIC-Digital? - Materiales Audiovisuales en CIC-Digital...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Políticas nacionales de gestión del acceso abierto a los datos y la producción científica
    Fecha: 2018-10-26
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación trata los siguientes temas: * Políticas nacionales de gestión del acceso abierto a los datos y la producción científica * Sistema Nacional de Repositorios Digitales * Repositorios en el SNRD * Crecimiento del SNRD * Interoperabilidad * Marco legal del Acceso Abierto en la Argentina * Ley Nº 26.899 Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto * Resolución 753- E/2016 MINCYT Reglamento operativo para la aplicación de la ley Nº 26.899 * Plan de gestión de datos...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Particularidades y desafíos en la digitalización del libro Copiador – Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas (1918-1925): un caso de uso de un repositorio institucional para la preservación de Memoria Institucional
    Fecha: 2018-10-25
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:La plasticidad y potencialidad de los repositorios institucionales los ha convertido en un valioso recurso a la hora de difundir y preservar no solo la producción intelectual sino también el patrimonio de las instituciones, ya sean universidades, bibliotecas o archivos. El motivo de este trabajo es la descripción de un caso de preservación en formato digital de un documento archivístico. Se trata del libro Copiador – Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas (1918-1925) cuyo procesamiento requirió la intervención del ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Evaluación de la calidad de los repositorios
    Fecha: 2018-10-25
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación contiene los siguientes temas: * Los repositorios institucionales en el marco de la iniciativa de AA. * Concepto de la calidad y medición de la calidad en Repositorios Institucionales * Revisión de propuestas internacionales en la evaluación de repositorios de acceso abierto. * Organizaciones que brindan certificaciones y sellos de calidad. * Propuesta de evaluación. * ¿Posibilidad de acuerdo latinoamericano? CIRI...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Evaluación y certificación de repositorios institucionales de acceso abierto
    Fecha: 2018-10-24
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:La presentación tuvo los siguientes objetivos: * Definir qué es el acceso abierto y qué son los repositorios de acceso abierto. * Hacer un relevamiento del estado de situación de los Repositorios Institucionales de Perú. * Reflexionar sobre qué se entiende por calidad en los repositorios de acceso abierto: ¿dimensiones, aspectos, parámetros?...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Los proyectos del Consorcio Iberoamericano para Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC)
    Fecha: 2018-10-23
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:En un esfuerzo por mejorar la colaboración internacional en ciencia y tecnología en el año 1990, personal de la Universidad de Nuevo México visitó diversos países de América Latina para identificar y evaluar oportunidades de colaboración exitosas en ciencia, tecnología y educación. Se celebraron reuniones con funcionarios de diversos gobiernos, instituciones educativas, centros de investigación y empresas industriales para evaluar el interés en el establecimiento de los esfuerzos de cooperación internacional en los campos técnic...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Implementación de la preservación en un repositorio institucional: Taller
    Fecha: 2018-10-22
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:La preservación digital en el contexto de un RI * Conceptos generales sobre preservación digital * Gestión de recursos en un repositorio: - Definición de políticas - Colecciones y comunidades - Modelo de contenidos y catalogación de recursos - Tipos de recursos y formatos de archivos...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Implementación de repositorios académicos
    Fecha: 2018-10-19
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:La siguiente presentación contiene: 1- Historia, acceso abierto, repositorios, la ley, implementación. 2- Aspectos tecnológicos. 3- Derechos, licencias, vías de publicación y visibilidad. 4- Administración. 5- Preservación y digitalización....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Iniciativa Liblink: presentación de estado de proyectos 2018
    Fecha: 2018-10-18
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Presentación de proyectos de la Iniciativa Liblink iniciados en el 2018: - La Oficina virtual de Relaciones Institucionales dedicada a la recepción y capacitación de nuevos miembros del consorcio así como a la comunicación constante con los socios. - El proyecto de Formación en Gestión Editorial, Calidad y Visibilidad de Publicaciones Periódicas de las instituciones miembro. - Asesoramiento para la mejora de la excelencia académica de las instituciones y su posicionamiento en rankings....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Taller de Intercambio gratuito de recursos bibliográficos entre instituciones ISTEC: uso de Celsius 3
    Fecha: 2018-10-12
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Sumario: 1. Liblink. Líneas de trabajo. ¿Cómo intercambiar documentos con las Instituciones ISTEC por medio de la Iniciativa Liblink? 2. ¿Qué es Celsius 3? Celsius 1.0, Celsius 2.0 y Celsius 3.0 Ventajas para los Usuarios. Ventajas para los Operadores. Ventajas para la Institución. Creación de una Instancia 3. Configuración Inicial. Creación y modificación de plantillas de email. Tipo de confirmación de usuario. ¿Cuándo conviene utilizar cada opción de registro? Configuración del Logotipo 4. Configuración del Corr...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • 2º Taller para la generación de perfiles de investigador
    Fecha: 2018-10-03
    Tipo de documento: Clase
    Resumen:Objetivos del taller: - Entender la necesidad de generar distintas acciones y fundamentalmente coordinar estrategias activas para mejorar la visibilidad académica en línea de los investigadores y con ella la visibilidad de la institución. - Brindar información que permita al investigador identificar y distinguir las principales plataformas de perfiles académicos en línea, sus posibilidades, sus diferencias, en qué datos se basan, qué estadísticas proveen. - Realizar una pequeña práctica que en las distintas jornadas permita elabo...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Evaluación y certificación de repositorios institucionales de acceso abierto
    Fecha: 2018-10-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Objetivos: ● Definir qué es el acceso abierto y qué son los repositorios de acceso abierto. ● Hacer un relevamiento del estado de situación de los Repositorios Institucionales de Bolivia. ● Reflexionar sobre qué se entiende por calidad en los repositorios de acceso abierto: ¿dimensiones, aspectos, parámetros?...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Seminario debate: Indicadores de la visibilidad y el impacto de la producción científica
    Fecha: 2018-09-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Temario Propuesto: * La publicación científica y la difusión de los resultados. Lineamientos para una política de investigación en Argentina. Indicadores para las instituciones. * El modelo tradicional de evaluación científica: Modelos dominantes en bibliometría, entre otros: Factor de impacto, SJR, Índice Hirsch, Scimago Citation ranking. Cómo intervienen los autores y dónde publican en los rankings que miden instituciones? Ejemplo:SIR. * Nuevos modelos y propuestas para medir la producción científica. Las posibilidades qu...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • El papel del repositorio y los portales de congresos, revistas y libros institucionales en la gestión y difusión de la producción académica
    Fecha: 2018-02-27
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación contiene: 1) Descripción del repositorio SEDICI: objetivos, tipos de materiales, organización interna. 2) Localización de contenidos: búsqueda y exploración. 3) Autoarchivo en SEDICI 4) Accesibilidad, preservación e interoperabilidad en el repositorio. 5) Visibilidad web: estadísticas del repositorio: accesos, descargas, distribución geográfica. Ranking Webometrics. 6) Proyectos relacionados....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso de posgrado: Bibliotecas y repositorios digitales. Tecnología y aplicaciones
    Fecha: 2018-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Contenidos del curso: Clase 1: Historia, acceso abierto, repositorios, la ley, implementación. Clase 2: Aspectos tecnológicos. Clase 3: Derechos, licencias, vías de publicación y visibilidad. Clase 4: Administración. Clase 5: Preservación y digitalización. Visita al SEDICI....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Iniciativa Liblink: presentación de proyectos 2018
    Fecha: 2018-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Presentación de proyectos de la Iniciativa Liblink utilizada en la reunión de la Junta Directiva del Consorcio ISTEC. En la misma se abordan proyectos actuales y nuevas propuestas para el año 2018. * Celsius 3: consolidación del desarrollo y ampliación de la red * Harvesting y visibilidad de la producción intelectual de las instituciones miembros de ISTEC * Mantenimiento y actualización de los Portales de ISTEC y de las iniciativas * Nuevo proyecto: Bienvenida, recepción y capacitación de nuevos miembros * Nuevo proyecto: Formac...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • 4º Taller para la generación de perfiles de investigador
    Fecha: 2018-01-01
    Tipo de documento: Clase
    Resumen:Objetivos del taller: - Entender la necesidad de generar distintas acciones y fundamentalmente coordinar estrategias activas para mejorar la visibilidad académica en línea de los investigadores y con ella la visibilidad de la institución. - Brindar información que permita al investigador identificar y distinguir las principales plataformas de perfiles académicos en línea, sus posibilidades, sus diferencias, en qué datos se basan, qué estadísticas proveen. - Realizar una pequeña práctica que en las distintas jornadas permita elabo...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • ¿Qué es el SEDICI?
    Fecha: 2017-12-19
    Tipo de documento: Video
    Resumen:Serie de videos en los que la directora de SEDICI responde las siguientes preguntas: - ¿Qué es el SEDICI? - ¿Quiénes impulsaron la creación del SEDICI? - Los respositorios digitales, ¿son parte de la apropiación de nuevas tecnologías? - ¿Fue díficil lograr que los investigadores se sumaran al SEDICI? - ¿Se facilitó la tarea luego de la sanción de la Ley Nº 26.899? - ¿Creés que la noción de acceso abierto está presente en la universidad? - Opinión final....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso de Repositorios Digitales RI UNER: Taller de Actividades Prácticas
    Fecha: 2017-05-04
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Como parte del proyecto para la construcción del repositorio digital para la Universidad Nacional de Entre Ríos denominado RI UNER, se presenta el cursos de capacitación para administradores con modalidad de taller presencial, dictado durante el mes de mayo de 2017.
    Módulo 1: Organización del Repositorio Comunidades, Subcomunidades y Colecciones Creación de una Colección Creación de una Subcomunidad que incluya Colecciones Cómo agregar logos Cómo agregar links a otros sitios en la descripción de comunid...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Análisis de la experiencia del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI) de la UNLP
    Fecha: 2017-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Se refleja la experiencia del repositorio institucional central de la UNLP en cuanto a la temática de la ciencia abierta en Iberoamérica. Se destacan los objetivos con que fue creado en 2003, su crecimiento a lo largo de los años, logros e hitos, así como cantidad de visitas al sitio, tipos de documento alojados y se plantean preguntas y acciones a tomar en el futuro en pos de la sociabilización del conocimiento....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Centro de Servicios en Gestión de Información (CESGI)
    Fecha: 2017-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Áreas de acción de CESGI: - Gestión de información relativa a la producción científica y tecnológica. - Formatos de publicación, accesibilidad y preservación de documentos digitales. - Visibilidad institucional, impacto y métricas de la producción científica. - Vías de publicación y derechos de autor. - Interoperabilidad entre sistemas para asegurar un uso óptimo de recursos....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Taller de Revistas Académicas (segunda parte)
    Fecha: 2017-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Presentación utilizada durante la 2ª Jornada de Capacitación en Revistas Científicas, realizada el 18 de octubre de 2017, y organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. En la primera parte, se describe el proceso que atraviesa una propuesta en OJS 3, a través del cual se convierte en un artículo que formará parte del número de una revista electrónica. En la segunda, se desarrollan los aspectos más relevantes para realizar la configuración de una revista en dicha plataforma....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • 1º Taller para la generación de perfiles de investigador
    Fecha: 2017-01-01
    Tipo de documento: Clase
    Resumen:Objetivos del taller: - Entender la necesidad de generar distintas acciones y fundamentalmente coordinar estrategias activas para mejorar la visibilidad académica en línea de los investigadores y con ella la visibilidad de la institución. - Brindar información que permita al investigador identificar y distinguir las principales plataformas de perfiles académicos en línea, sus posibilidades, sus diferencias, en qué datos se basan, qué estadísticas proveen. - Realizar una pequeña práctica que en las distintas jornadas permita elabo...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Seminario debate: Indicadores de la visibilidad y el impacto de la producción científica
    Fecha: 2017-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Temario: * La publicación científica y la difusión de los resultados. Lineamientos para una política de investigación en Argentina. Indicadores para las instituciones. * El modelo tradicional de evaluación científica: Modelos dominantes en bibliometría, por ejemplo: Factor de impacto, Índice Hirsch, Eigenfactor, Scimago Citation ranking, Scopus SNIP. Qué se discute en Argentina. * Nuevos modelos y propuestas para medir la producción científica. Las posibilidades que brinda el acceso abierto. * Breve panorama de propuestas y pro...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso de posgrado: Bibliotecas y repositorios digitales. Tecnología y aplicaciones
    Fecha: 2017-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Contenidos del curso * Clase 1: Historia, acceso abierto, repositorios, la ley, implementación. * Clase 2: Aspectos tecnológicos. * Clase 3: Derechos, licencias, vías de publicación y visibilidad. * Clase 4: Administración. * Clase 5: Preservación y digitalización....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Informe sobre sitios webs de Unidades de Investigación de la UNLP
    Fecha: 2017-01-01
    Tipo de documento: Reporte
    Resumen:Las universidades poseen el reto de dar mayor visibilidad de sus producciones científicas y de aumentar su uso e impacto en toda la comunidad. La visibilidad web de la producción académica, científica y tecnológica, entendida como facilidad de reconocimiento y acceso a los contenidos, es un elemento fundamental para la distribución equitativa del conocimiento y para la construcción de una representación interactiva del patrimonio cultural. Desde la Declaración de Budapest, la ciencia se entiende como servicio a la humanidad y como herr...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Taller de Revistas Académicas (primera parte)
    Fecha: 2017-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Presentación utilizada durante la Jornada de Capacitación en Revistas Científicas, realizada el 25 de agosto de 2017, y organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. En la primera parte se revisan los principales aspectos de las revistas académicas mientras que en la segunda se desarrollan los aspectos más relevantes del uso de la plataforma de gestión de revistas OJS....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • A Simple Method for Exposing Repository Content on Institutional Websites
    Fecha: 2017-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:This article presents the development of an OpenSearch client to retrieve content from OpenSearch-compliant digital repositories, using this client as part of CMS modules, namely Wordpress, Joomla and Choique –which are widely used in the Universidad Nacional de La Plata (UNLP) and in the Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) (Argentina). An institutional web visibility project is also introduced to create websites for research and development units (centers, laboratories and institutes), and link them to institutional repositories ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Manual de procedimientos del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI)
    Fecha: 2017-01-01
    Tipo de documento: Libro
    Resumen:Este manual se organiza del siguiente modo: en la primera parte, titulada «Administración del repositorio», se detallan todas las tareas que hacen a la catalogación de los ítems, los metadatos utilizados, las formas en que se reciben los materiales, cómo se ordenan las colecciones y comunidades, y todo aquello que supone la actividad principal del repositorio, que es la puesta en línea, en forma adecuada y jerarquizada, de la producción académica, científica y artística de la universidad. En la segunda parte, titulada «Otras tareas...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Ciencia abierta en proceso y en conflicto
    Fecha: 2017-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Objetivo de la conferencia: Dialogar sobre las tensiones a nivel nacional e internacional que permanecen y dificultan el logro efectivo de la ciencia abierta, en principio del acceso abierto a la ciencia....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Indicadores de calidad en repositorios de acceso abierto
    Fecha: 2017-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Objetivos de la charla: Reflexionar sobre qué se entiende por calidad en los repositorios de acceso abierto: ¿dimensiones, aspectos, parámetros? La definición de la Norma ISO 9000 no deja dudas: “Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes a un objeto (producto, servicio, proceso, persona, organización, sistema o recurso) cumple con los requisitos.” El requisito es un problema porque es la expectativa del usuario, del cliente. Ahora, ¿de qué modo “se mide” esa calidad?...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Las dificultades de la preservación digital: problemas, desafíos y propuestas para los repositorios
    Fecha: 2016-12-13
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación tiene la pretensión de discutir un conjunto de acciones concretas necesarias al objetivo de la preservación digital, dejando de lado los aspectos institucionales políticos, estratégicos e incluso económicos que pudieran regir esta actividad. El alcance y ámbito de esta propuesta, es el propio repositorio institucional con sus tecnologías y contenidos en diversos formatos. (Párrafo extraído a modo de resumen) ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso de Celsius 3
    Autores: Nusch, Carlos
    Fecha: 2016-11-16
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Curso de software Celsius dictado en la Universidad Nacional de Misiones en noviembre de 2016....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • La difusión de las obras y los autores a través del repositorio institucional SEDICI
    Fecha: 2016-11-04
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Contenidos de la presentación: Descripción del repositorio SEDICI: objetivos, tipos de materiales, organización interna. Localización de contenidos: búsqueda y exploración. Accesibilidad, preservación e interoperabilidad en el repositorio. Visibilidad web: estadísticas del repositorio: accesos, descargas, distribución geográfica. Ranking Webometrics. Proyectos relacionados....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Misión, visión y ejemplos de iniciativas y proyectos: Consorcio Iberoamericano para Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC)
    Fecha: 2016-11-04
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Presentación del Consorcio Iberoamericano para Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) y sus iniciativas en la Universidad Nacional de Misiones en noviembre de 2016....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso de capacitación Proyecto UNER-DIGITAL
    Fecha: 2016-10-04
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Como parte del proyecto para la construcción del repositorio digital para la Universidad Nacional de Entre Ríos, denominado UNER-DIGITAL, se presentan los cursos de capacitación para administradores e informáticos impartidos durante el mes de septiembre de 2016. Curso para Informáticos - Módulo 1 Introducción a DSpace Arquitectura Modelo de contenidos Autorización y autenticación Servicios para usuarios Interoperabilidad Herramientas de automatización y Estructura de proyectos Configuración Vías de ingesta de íte...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso de posgrado: Bibliotecas y repositorios digitales: Tecnología y aplicaciones
    Fecha: 2016-09-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Objetivo del curso: • Compartir la experiencia del SEDICI en todas las áreas que hacen al quehacer del repositorio: edición, catalogación, comunicación y difusión, software de soporte e interoperabilidad, servicios asociados y cuestiones legales, entre otras. Cada área temática será dictada por distintos integrantes del SEDICI, de acuerdo al perfil de sus tareas. • Crear conciencia sobre el acceso abierto en todas sus formas....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Seminario debate: indicadores de la visibilidad y el impacto de la producción científica
    Fecha: 2016-08-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:El curso tiene cinco secciones, la primera de ellas dedicada a realizar una revisión crítica del modelo tradicional de evaluación científica, realizando un abordaje extenso referido a los modelos dominantes de naturaleza bibliométrica. La segunda sección aborda las nuevas propuestas para medir la producción científica, particularmente en el contexto del acceso abierto. La tercera sección describe de manera breve propuestas y proyectos internacionales actuales para medir el uso e impacto de la producción. La cuarta sección aborda las ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Celsius 3 - Manual de administración: Versión 1.0
    Fecha: 2016-03-28
    Tipo de documento: Libro
    Resumen:El software Celsius 3®, con el mismo objetivo de simplificar la gestión del intercambio bibliográfico entre las diferentes universidades ISTEC, es la tercera versión de esta herramienta (las anteriores fueron Celsius y Celsius NT), y al igual que sus antecesores, es desarrollado y mantenido íntegramente por el equipo de PREBI-­UNLP, el nodo de LibLink en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Sin embargo, a diferencia de las versiones previas, Celsius 3 es un sistema centralizado. Esto significa que el software se aloja y ejecuta...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Las actividades del repositorio SEDICI y los portales de revistas de la UNLP para la difusión y visibilidad de las publicaciones periódicas
    Fecha: 2016-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Presentación para la mesa de debate sobre revistas jurídicas y enseñanza del derecho. Se describen las principales actividades (catalogación, preservación, difusión) en torno de las publicaciones periódicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en el repositorio institucional de la UNLP, SEDICI, así como en el Portal de Revistas de la UNLP y el Portal de Revistas Científicas de la UNLP....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Proceso de edición del libro <i>Cirugía</i>
    Fecha: 2016-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Se describen las distintas etapas del proceso de edición del libro Cirugía, el recurso más visitado y descargado del repositorio institucional de la UNLP, cuya tercera edición acaba de publicarse....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Presentación de la colección Libros de Cátedra en SEDICI y en el Portal de Libros de la UNLP
    Fecha: 2016-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:En esta presentación se muestra la colección de Libros de Cátedra tanto dentro del repositorio institucional (SEDICI) como en el Portal de Libros de la UNLP. Se muestran estadísticas de acceso y particularidades de los libros incorporados a la colección, en constante crecimiento....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso de Repositorios Digitales - Aspectos tecnológicos
    Fecha: 2016-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Clase en la que se mencionan los aspectos tecnológicos de la instalación y puesta en funcionamiento de un repositorio digital, en el marco del curso de repositorios digitales. Incluye consideraciones sobre la elección del software para gestionar un repositorio, alojamiento, personalización y estándares y formatos de interoperabilidad recomendados....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • SEDICI para editores: Charla informativa
    Fecha: 2016-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Charla informativa sobre el repositorio institucional central de la Universidad Nacional de La Plata, el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI), brindada a los alumnos de la cátedra de Taller de Edición II, de la Especialización en Edición de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP)....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • La socialización de la producción de la Universidad Nacional de La Plata a través de su repositorio institucional SEDICI
    Fecha: 2016-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI), creado en el año 2003 en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, es un repositorio multidisciplinar de documentos digitales que acoge los resultados de la labor académica y de investigación de todas la unidades académicas de la UNLP, de su Red de Museos, de su editorial (Edulp) y de Radio Universidad, así como otras colecciones que se difunden y preservan por acuerdo explícitos con instituciones y organismos externos a la UNLP. Su objetivo es convertirse en la herra...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Entrevista a Marisa De Giusti, directora del CESGI, sobre el repositorio digital
    Fecha: 2016-01-01
    Tipo de documento: Entrevista
    Resumen:Entrevista a Marisa De Giusti, directora del Centro de Servicios en Gestión de Información (CESGI), para el programa Ciento por Ciencia, espacio Institucional de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires. Emisión: lunes a las 20 hs. Conducción y producción: Área de Relaciones Institucionales y Comunicación del Departamento de Comunicación y Difusión Científica de la CICPBA....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Identidad digital y visibilidad
    Fecha: 2016-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:En esta presentación se muestran las principales ventajas de la visibilidad web y las razones por las cuales un investigador científico debería aumentar y preocuparse por su presencia en la web. Se presentan estrategias y estadísticas....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • CESGI: Centro de Servicios en Gestión de Información
    Fecha: 2016-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:El CESGI, creado en marzo de 2016, se dedica a estudiar, implementar y optimizar los sistemas vinculados a la generación y gestión de la producción científica, académica y tecnológica de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires. Lo precedente abarca tanto aplicaciones y servicios que sirven como soporte para la generación de producción en ciencia y tecnología, tales como sistemas de gestión de publicaciones periódicas, de organización de eventos, de provisión bibliográfica, asesoramiento sobre d...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Difusión y visibilidad de la producción institucional a través del repositorio
    Fecha: 2015-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Se presenta un recorrido por el repositorio institucional (SEDICI) de la UNLP haciendo foco en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y sus colecciones (tesis, libros, revistas, etc.). Se presentan también otras instancias de difusión, como el Portal de Revistas, el Portal de Congresos y el Portal de Libros de la UNLP y se muestran estadísticas de visibilidad para los materiales de esa unidad académica, junto con la colección Libros de Cátedra de EDULP....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Análisis de la producción institucional a partir del uso de herramientas de data visualization
    Fecha: 2015-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:A partir del contenido del repositorio SEDICI se propone generar una visualización que permita analizar el volumen, alcance e impacto de la producción científica de la universidad. Entre otras cosas se buscará encontrar la mejor manera de evidenciar las cantidades de material por unidad académica, destacando aquellas que aporten mayor volumen de material en acceso abierto y a texto completo, y la cantidad de visitas por unidad académica, para evaluar cuáles tienen mayor impacto en la visibilidad de la UNLP. Es por esto que se consideró...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Estado del AA: caso Argentina
    Fecha: 2015-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Presentación del "Caso Argentina" en la Mesa de discusión: Estado del Acceso abierto en países participantes. Material brindado por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MinCyT....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • SEDICI para investigadores y estudiantes de posgrado
    Fecha: 2015-01-01
    Tipo de documento: Documento de trabajo
    Resumen:Desde febrero de 2011, la Universidad Nacional de La Plata dispuso, en su resolución 78/11, que todas las tesis de posgrado deben ser depositadas obligatoriamente en el repositorio institucional de la universidad (SEDICI). A pesar de las distintas campañas de difusión realizadas hasta la fecha, se ha comprobado que aún persiste cierto desconocimiento (tanto de la resolución como del repositorio en sí) por parte de los principales interesados, es decir, los estudiantes de posgrado y los tesistas. Se considera entonces que una forma novedos...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Flujos de trabajo en un repositorio
    Fecha: 2015-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Contenidos: - Flujo de trabajo en un repositorio institucional (caso de estudio: SEDICI) - Descripción detallada del proceso de autoarchivo - Descripción de tareas cotidianas en un repositorio institucional - Catalogación - Supervisación - Comunicación - Edición - Digitalización - Interoperabilidad y visibilidad...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Objetos museísticos en SEDICI
    Fecha: 2015-01-01
    Tipo de documento: Documento de trabajo
    Resumen:SEDICI, el repositorio institucional central de la UNLP, tiene como misión albergar, difundir y preservar la producción académica y científica producida por todos los actores de la universidad. Sin embargo, ello no excluye la posibilidad de albergar también otro tipo de contenidos que, si bien no fueron creados exactamente dentro de nuestra universidad, forman parte de su vasto patrimonio y necesitan también visibilización y difusión. Conocer y apreciar estos objetos, que podemos denominar “museísticos” (u “objetos físicos”), ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Taller de preservación
    Fecha: 2015-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:La preservación en el repositorio institucional: PREMIS, el Modelo OAIS ISO14721. Comparación con las facilidades que ofrece DSpace. Visibilidad institucional y del repositorio (especialmente del repositorio)....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Gestión, preservación, interoperabilidad, visibilidad e impacto de las obras a través de los repositorios institucionales
    Fecha: 2015-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación está dedicada a mostrar la vía verde de publicación en acceso abierto, es decir los repositorios. Particularmente se expone el caso del SEDICI: Colecciones; Servicios: búsqueda, digitalización y autoarchivo así como las actividades del repositorio para aumentar la visibilidad y el impacto de la producción institucional. De mismo modo y con el objetivo de brindar un ejemplo más claro de las modalidades de trabajo dentro de un repositorio institucional se expone el flujo de trabajo del SEDICI, así como específicamente...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Iniciativas para interoperabilidad y visibilidad en SEDICI
    Fecha: 2015-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación expone algunas de las líneas de trabajo y proyectos que se llevan adelante desde SEDICI para maximizar la visibilidad de la producción científica y académica de la UNLP. Este documento fue utilizado como base para exponer y debatir este trabajo en una mesa de discusión realizada en el marco de la conferencia BIREDIAL-ISTEC 2015, en Barranquilla, Colombia....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso Celsius NT 2.0.5
    Fecha: 2012-02-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Este curso contiene: • Eventos Frecuentes • Creación y Seguimientos de Pedidos • Registro de un Usuario en Celsius • Creación de Pedidos por parte de Usuarios • Creación de Pedidos por parte de los Operadores • Consultas Especiales • Consulta del estado de un Pedido • Eventos menos Frecuentes • Cancelar un Pedido • Anular un Pedido • Manejo de Usuarios • A= altas B= bajas M = modificacion • Internacionalización de Sitio • ¿Qué es CelsiusNT? •...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Los Indicadores de Webometrics en SeDiCI según las Normas ISO 9126 y 25010
    Fecha: 2011-11-01
    Tipo de documento: Trabajo practico
    Resumen:La calidad de productos (aplicaciones) web puede ser determinada a través de las normas ISO 9126 y 25010. Estas normas definen modelos referentes a la calidad de uso, calidad del producto y calidad de los datos, las cuales han permitido al Profesor Luis Olsina desarrollar varias estrategias (INCAMI, C-INCAMI, GOCAME, SIQinU, etc.) para medir y evaluar esa calidad a partir de las normas ISO. Por ello, en este trabajo se aplicará parte de la estrategia C-INCAMI a partir de los criterios de Webometrics para determinar la calidad del repositorio ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Reunión Liblink: XVIII Asamblea General de ISTEC
    Fecha: 2011-05-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación contiene: Cambios en Celsius NT Estadísticas de Intercambio bibliográfico del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Período: 1997-2010 Estadísticas de Intercambio bibliográfico de la Universidad de Nuevo México (UNM). Período: 2000-2010 Estadísticas de Intercambio bibliográfico del Instituto Tecnológico Aeronáutico (ITA). Período: 2001-2011 Estadísticas de Intercambio bibliográfico de la Universidad Simón Bolívar (USB). Período: 2000-2010 Estadísti...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Teoría de Colas
    Fecha: 2006-01-01
    Tipo de documento: Clase
    Resumen:El análisis de colas incluye la longitud de la línea de espera, el promedio de tiempo en espera, la conducta de los usuarios. La teoría de colas ayuda a entender los sistemas de servicio para optimizarlos. Esta clase se dictó en el marco del Curso de Grado de Modelos y Simulación de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso: "Gestión de la calidad, normas ISO 9000 y aplicaciones a software"
    Fecha: 2004-01-01
    Tipo de documento: Clase
    Resumen:Objetivos del curso: ♦ Comprender la filosofía de las Normas ISO 9000 respecto a " Hacer la Calidad" ♦ Sensibilizarse sobre temas relativos a la gestión de la calidad, y los beneficios que pueden obtenerse ♦ Conocer en forma general el contenido de cada una de las normas y guías de la familia ISO 9000, y sus campos de aplicación...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso Estadistica aplicada al diseño de experimentos
    Fecha: 2001-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Se desea presentar a los alumnos una herramienta estadística de gran potencialidad en el mejoramiento de sistemas y productos. El programa que se desarrolle incluirá un subconjunto importante de diseños diferentes a través de los cuales sea posible modelar distintos procesos, sistemas, productos y observar cuáles son las condiciones para su optimización en algún sentido requerido, poniendo en juego variables controlables, y en algunos caso también las incontrolables, (como podrían ser las condiciones medioambientales de trabajo de una ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso de Diseño Experimental
    Fecha: 2000-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:II. CONTENIDOS 1. Introducción: Qué es el diseño experimental? Cuáles son sus aplicaciones?. Comparación con otras herramientas estadísticas. Ventajas. 2. Experimentos de un solo factor: Principios básicos. Análisis de la varianza. Modelo de efectos fijos. Comparación de medias de tratamientos individuales. Problemas y Trabajo en computadora. 3. Avance sobre experimentos unifactoriales: comprobación de la idoneidad de un modelo. Comentarios sobre métodos no paramétricos. Trabajo en computadora. 4. Diseño aleatorizad...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Evaluación estadística de efectividad, toxicidad y consumo de aceites esenciales en el control de AFB
    Fecha: 1999-06-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Objetivo del trabajo y evaluaciones a realizar: • Controlar la Loque americana (AFB) por medio de aceites esenciales. • Evaluaciones necesarias: - Pruebas de efectividad del medicamento. - Pruebas de toxicidad. - Medición de consumo...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso Gestión de calidad y normativa vigente
    Fecha: 1998-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:La familia ISO 9000 es un conjunto de normas de “gestión de la calidad” aplicables a cualquier tipo de organización (empresa de producción, empresa de servicios, administración pública...) con el objetivo de obtener mejoras en la organización y, eventualmente arribar a una certificación, punto importante a la hora de competir en los mercados globales. El curso presentará el significado actual de “Gestión de la calidad”. Presentará la familia de normas ISO 9000. Analizará su utilidad en el marco de manejo de una organizació...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo