Cursos. Capacitaciones

  • Repositorios digitales: "Lo producido desde lo académico tiene que ser para el beneficio social": Entrevista en Radio Realpolitik FM
    Fecha: 2020-07-17
    Tipo de documento: Video
    Resumen:La ingeniera Marisa De Giusti, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el trabajo con el SEDICI, el repositorio digital de acceso abierto de la Universidad Nacional de La Plata. "Ofrece muchísimas posibilidades para encontrar contenidos para la gente", comentó....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso de capacitación para la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Concepción del Uruguay (UTN-FRCU), para la Universidad de América y para la Universidad del Tolima (UT): Celsius 3: gestión de solicitudes bibliográficas, administración de base de datos y manejo de estadísticas
    Fecha: 2020-07-15
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Curso de capacitación sobre el software Celsius 3 para la gestión de bibliografía, dictado a la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Concepción del Uruguay (UTN-FRCU), a la Universidad de América y a la Universidad del Tolima (UT) La presentación contiene: 1. Introducción: ISTEC y sus iniciativas 2. Celsius 3 3. Ventajas para usuarios, administradores e instituciones 4. Configuración inicial 5. Usuarios y roles 6. Primeros pasos 7. Gestión de datos 8. Gestión de usuarios 9. Estadísticas 10. Sitios de inter...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Manual de Procedimientos de Digitalización PREBI-SEDICI
    Fecha: 2020-07-01
    Tipo de documento: Libro
    Resumen:El presente manual en su primera versión está dedicado a la descripción de los procedimientos y tareas realizadas por el personal de Digitalización de PREBI-SEDICI. Lo diferentes procesos llevados a cabo desde la recepción de un material en papel así como las normas que se siguen en las distintas etapas del proceso. El Manual incluye una primera parte dedicada a la recepción, análisis y evaluación del material a digitalizar; en la segunda parte se habla sobre la elección del método de escaneo; la tercera parte está dedicada a la car...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso introductorio dictado a la Universidad de la República (Udelar): Celsius 3: atención de usuarios, proceso de búsqueda y entrega de solicitudes bibliográficas
    Fecha: 2020-06-18
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Curso de capacitación sobre el software Celsius 3 para la gestión de bibliografía, dictado a la Universidad de la República (Udelar). La presentación contiene: 1. Introducción: ISTEC y sus iniciativas 2. Celsius 3 3. Ventajas para usuarios, administradores e instituciones 4. Configuración inicial 5. Usuarios y roles 6. Primeros pasos 7. Gestión de datos 8. Gestión de usuarios 9. Estadísticas 10. Sitios de interés...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso de capacitación para la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) y para la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS): Celsius 3: gestión de solicitudes bibliográficas, administración de bases de datos y manejo de estadísticas
    Fecha: 2020-06-18
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Curso de capacitación sobre el software Celsius 3 para la gestión de bibliografía, dictado a la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) y a la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS). La presentación contiene: 1. Introducción: ISTEC y sus iniciativas 2. Celsius 3 3. Ventajas para usuarios, administradores e instituciones 4. Configuración inicial 5. Usuarios y roles 6. Primeros pasos 7. Gestión de datos 8. Gestión de usuarios 9. Estadísticas 10. Sitios de interés...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Los repositorios institucionales: avances, desafíos y nuevas prácticas
    Fecha: 2020-06-11
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación tiene como objetivo la experiencia del repositorio institucional SEDICI. Relatar su evolución y puesta en disposición para la comunidad de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Mostrar su importancia como articulador para dar visibilidad a la producción académica y científica de la institución. Mostrar las dificultades comunes a los repositorios vinculadas al poblamiento de los mismos así como mostrar un panorama de la ciencia abierta y los retos y dificultades que vendrán a partir de la diversidad tipológica d...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • El acceso abierto y la ciencia abierta en tiempos de crisis
    Fecha: 2020-06-09
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación se abre reiterando las definiciones de Acceso Abierto y Ciencia Abierta con el objetivo final de poner en claro las dificultades que tiene la realización de la Ciencia Abierta. Se analiza el sistema de publicaciones científicas en sus principales características así como el sistema de evaluación. Se presentan propuestas y proyectos que tienden a hacer posible la Ciencia Abierta y con ello una ciencia que sea más útil para resolver los problemas de la sociedad....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Repositorios digitales: el caso del SEDICI de la Universidad Nacional de La Plata
    Fecha: 2020-05-21
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación está dedicada a ofrecer guías y recomendaciones para la implementación de un repositorio institucional. Se hace un recorrido sobre el acceso abierto, sus prácticas y la ciencia abierta para luego entrar en las recomendaciones concretas: el marco normativo internacional, el sistema nacional de repositorios y sus directrices. La exposición continúa con el propio análisis institucional para lograr el contexto adecuado con el objeto de presentar una propuesta de desarrollo de un repositorio ante las autoridades de una ins...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso introductorio dictado a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL): Celsius 3: atención de usuarios, proceso de búsqueda y entrega de solicitudes bibliográficas
    Fecha: 2020-05-13
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Curso de capacitación sobre el software Celsius 3 para la gestión de bibliografía, dictado a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). La presentación contiene: 1. Introducción: ISTEC y sus iniciativas 2. Celsius 3 3. Ventajas para usuarios, administradores e instituciones 4. Usuarios y roles 5. Primeros pasos 6. Gestión de datos 7. Gestión de usuarios 8. Estadísticas 9. Sitios de interés...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso introductorio dictado a la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE): Celsius 3: atención de usuarios, proceso de búsqueda y entrega de solicitudes bibliográficas
    Fecha: 2020-04-29
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Curso de capacitación sobre el software Celsius 3 para la gestión de bibliografía, dictado a la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). La presentación contiene: 1. Introducción: ISTEC y sus iniciativas 2. Celsius 3 3. Ventajas para usuarios, administradores e instituciones 4. Usuarios y roles 5. Primeros pasos 6. Gestión de datos 7. Gestión de usuarios 8. Estadísticas 9. Sitios de interés...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Servicio de digitalización del CESGI: herramientas, y objetivos para la preservación del patrimonio cultural provincial
    Fecha: 2020-04-16
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación se inicia con la descripción del flujo de trabajo para un proceso de digitalización, el ingreso del material, la prioridad que se le asigna y dónde se guarda la obra física. asignada, para centrarse en el detalle del proceso de digitalización que se lleva adelante, comenzando por la selección del escáner teniendo en cuenta el tamaño, la posibilidad de desarmar la obra o no y estado de conservación de la obra. Luego se describen brevemente las normas y estándares internacionales que se siguen en el servicio para entr...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Celsius 3: Primer Encuentro Virtual
    Fecha: 2020-04-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación contiene: 1- Celsius 3 en números * Cantidad de Instancias * Cantidad de Usuarios * Cantidad de Solicitudes * Cantidad de Tareas 2- En qué se está trabajando * Tareas Públicas * Desarrollo colaborativo simplificado * Trabajo actual * Solicitud de descarga de datos * A mediano y largo plazo...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • SEDICI Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Plata
    Fecha: 2020-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación muestra al repositorio institucional SEDICI destacando la diversidad de sus colecciones. Se muestran las diversas posibilidades de búsqueda y localización de materiales así como el modo en que los autores pueden autoarchivar sus trabajos. Se hace también hincapié en las colecciones educativas con las que se cuenta para estimular de este modo a otros actores de la Universidad Nacional de La Plata a compartir sus producciones académicas....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Reestructuración y normalización de palabras claves en SEDICI
    Fecha: 2020-01-01
    Tipo de documento: Reporte
    Resumen:Este informe interno es el resultado del trabajo realizado en el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, SEDICI, con el objetivo de describir el proceso de reestructuración de metadatos utilizados como palabras claves y la normalización de los datos almacenados en ellos. Dentro de este trabajo también se contempla la incorporación de un conjunto de vocabularios controlados al sistema de gestion de autoridades de SEDICI con el objetivo de disponer de un conjunto de palabras claves normalizadas, interoperables y actu...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Podcast APREDIG EP6: entrevista a Marisa De Giusti – Directora de SEDICI y Presidenta de ISTEC
    Fecha: 2020-01-01
    Tipo de documento: Audio
    Resumen:En este episodio entrevistamos a Marisa De Giusti, quien es directora de SEDICI (Servicio de Difusión de la Creación Intelectual) repositorio institucional central de la Universidad Nacional de La Plata y presidenta del ISTEC Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (Argentina). Hablamos sobre las funciones de los repositorios digitales institucionales y cómo se gestiona la preservación digital ante la norma 14721 (OAIS) y la necesidad de sistemas especializados de preservación digital para cubrir plenamente los...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso introductorio dictado a la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" (UCB): Celsius 3: atención de usuarios, proceso de búsqueda y entrega de solicitudes bibliográficas
    Fecha: 2020-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Curso de capacitación sobre el software Celsius 3 para la gestión de bibliografía, dictado a la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". La presentación contiene: 1. Introducción: ISTEC y sus iniciativas 2. Celsius 3 3. Ventajas para usuarios, administradores e instituciones 4. Usuarios y roles 5. Primeros pasos 6. Gestión de datos 7. Gestión de usuarios 8. Estadísticas 9. Sitios de interés...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Pubfair: Un marco de referencia distribuido para servicios de publicación abiertos
    Fecha: 2019-11-27
    Tipo de documento: Articulo
    Resumen:Durante los últimos treinta años, las tecnologías en red digitales han transformado los medios tradicionales, transformando desde la cabeza los modelos de negocios y cambiando las condiciones para la creación, empaquetado y distribución de contenido. Sin embargo, la comunicación académica aún luce notablemente tal y como lo hacía en la era pre-digital. La unidad de diseminación primaria sigue siendo el artículo de investigación (o libro en algunas disciplinas), y los artículos de hoy en día aún mantienen un notable parecido con l...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • El contexto de los repositorios de acceso abierto en la Argentina: logros y asuntos pendientes
    Fecha: 2019-11-21
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación contiene: * 11 años de los Sistemas Nacionales: una Política de Estado (SGCTIP) * SNRD * Lo que viene… Nuevas Directrices * Interoperabilidad * Los principales cambios * Ley nº26.899 de repositorios * ¿Qué deben incluir las Políticas Institucionales de AA? * ¿Cuáles son los problemas más frecuentes detectados en las políticas institucionales? * Grado de adecuación de las instituciones de CyT de Argentina a la Ley 26.899 de Acceso Abierto. Octubre 2019 * ¿Cómo se puede verificar la adecuación de la...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Iniciativa Liblink: actividades y proyectos
    Fecha: 2019-11-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación contiene: - Iniciativa Liblink. Actividades permanentes. ¿Cómo intercambiar documentos con las Instituciones ISTEC por medio de la Iniciativa Liblink? - Proyectos propuestos en 2018 - Celsius 3 - Oficina Virtual - Tareas desarrolladas 2018-2019 - Nuevos Proyectos...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso Introductorio Celsius 3: atención de usuarios, proceso de búsqueda y entrega de solicitudes bibliográficas
    Fecha: 2019-11-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación contiene: 1. Introducción: ISTEC y sus iniciativas 2. Celsius 3 3. Ventajas para usuarios, administradores e instituciones 4. Usuarios y roles 5. Primeros pasos 6. Gestión de datos 7. Gestión de usuarios 8. Estadísticas 9. Sitios de interés...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Workshop: ¿Y su repositorio institucional está certificado?
    Fecha: 2019-10-11
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Este taller versa sobre la calidad de los repositorios y su certificación. Está dividido en cinco partes. Las dos primeras hacen un recorrido sobre cómo se construyen repositorios confiables desde los inicios de la implementación y también cómo mejorarlos cuando están implementados. Se recorren los toolkits, directrices y normativas más utilizadas atendiendo las recomendaciones de COAR, OpenAire y las normativas tales como ISO 14721. También se comentan estándares como DINI, Nestor, TRAC y la ISO 16363. Se busca con las dos primeras p...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso de Repositorios Digitales
    Fecha: 2019-09-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Objetivos del curso: ❏ Compartir la experiencia del SEDICI en todas las áreas que hacen al quehacer del repositorio: edición, catalogación, comunicación y difusión, software de soporte e interoperabilidad, servicios asociados y cuestiones legales, entre otras. Cada área temática será dictada por distintos integrantes del SEDICI, de acuerdo al perfil de sus tareas. ❏ Crear conciencia sobre el acceso abierto en todas sus formas. ❏ El curso es dictado con la participación de distintos profesionales del repositorio. Clase 1: ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Digitalización de los primeros volúmenes del <i>Boletín de la Asociación Argentina de Astronomía</i>
    Fecha: 2019-09-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:El BAAA es el órgano oficial de la Asociación Argentina de Astronomía para registrar y difundir la actividad científica de los astrónomos argentinos. Los boletines de la AAA, desde el volumen 40, están disponibles en forma digital, pero el acceso a los números anteriores, es posible sólo a través de algunas bibliotecas de instituciones astronómicas. Dado que el acceso es limitado o imposible, se procedió a digitalizar dichas publicaciones para su preservación y difusión en el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Un relato sobre la gestión del repositorio institucional SEDICI
    Fecha: 2019-08-09
    Tipo de documento: Clase
    Resumen:En la presente clase se repasan los principales aspectos de la gestión de un repositorio institucional: movimiento de acceso abierto, producción científica, derechos de autor, entre otros, y se exponen los principales requisitos (técnicos, humanos, de gestión) para la implementación de un repositorio, junto con el relato de la experiencia en el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI), repositorio institucional central de la Universidad Nacional de La Plata....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso de Acceso Abierto y Repositorios
    Autores: Nusch, Carlos
    Fecha: 2019-07-17
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación contiene: Módulo I: Políticas de Acceso Abierto, experiencias y derechos de autor. Organización y principales procesos de gestión de un R. I. temático de Acceso Abierto - Circuitos tradicionales de publicación científica y su impacto. - La alternativa que presenta el Acceso Abierto - Un ejemplo de impacto con artículos - Vías del Acceso Abierto - Derechos de autor, licencias CC, experiencias en LATAM - Los repositorios, definiciones. - Funcionamiento de Repositorios, actores y roles. - Qué es la vis...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Recomendaciones en pos de una mayor calidad en repositorios de acceso abierto
    Fecha: 2019-05-17
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:En esta presentación se presentan los aspectos a tener en cuenta para mejorar la calidad de los repositorios, incluso en las etapas de creación de los mismo, fijando las normativas, directrices y recomendaciones a las que atender, teniendo en cuenta, ante todo el marco institucional. Las primeras recomendaciones que se revisan son las de organizaciones como COAR y OpenAire para luego abordar las características que deben reunir los repositorios de la próxima generación para ser útiles a los fines que son propuestos hoy en día. Se revisan...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Workshop 3: Avaliação da gestão da preservação digital nas instituições: 2ª Parte: Modelo de auditoría y certificación
    Fecha: 2019-05-15
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:En esta presentación se hace una referencia a la Norma ISO 14721 dedicada a ofrecer un modelo abstracto que da cuenta de las funciones necesarias en un repositorio para asegurar la preservación y el acceso a largo plazo de los contenidos. A continuación se dan definiciones vinculadas a los aspectos a tener en cuenta para mejorar la calidad de los repositorios y se realiza a un recorrido detallado de los estándares para auditoría y certificación de repositorios digitales. Entre otros: DINI, Nestor, TRAC e ISO 16363. In this presentation ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • SEDICI Servicio de Difusión de la creación intelectual Universidad Nacional de La Plata
    Fecha: 2019-05-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación está dedicada a difundir el SEDICI. En la misma se muestran los contenidos del repositorio y particularmente las colecciones y recursos destacados de la Facultad de Ciencias Económicas que se encuentran en el repositorio. Se expone cómo localizar diferentes recursos en el SEDICI y especialmente aquéllos de la FCE. Se muestra el circuito de autoarchivo explicando un caso concreto....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Recomendaciones en pos de una mayor calidad en repositorios de acceso abierto
    Fecha: 2019-05-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación contiene: Objetivos de esta charla: -Reflexionar entre todos sobre cómo construir repositorios y qué se entiende por calidad en los repositorios de acceso abierto: ¿dimensiones, aspectos, parámetos? -¿Qué hacer con toda la información que hay sobre lo que hacer? -Y toda la información que hay para guardar....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Obligación de depósito de obras en el repositorio: Ayuda para investigadores
    Fecha: 2019-04-01
    Tipo de documento: Imagen fija
    Resumen:El 13 de Noviembre de 2013 se sancionó en nuestro país la Ley 26.899 de “Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos” que establece que “los organismos e instituciones públicas que componen el SNCTI, y que reciben financiamiento del Estado Nacional, deberán desarrollar repositorios digitales institucionales de acceso abierto, propios o compartidos, en los que se depositará la producción científico-tecnológica resultante del trabajo, formación y/o proyectos, financiados total o parc...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • ¿Qué deben hacer los investigadores que deben subir sus materiales al repositorio?: Ayuda para investigadores
    Fecha: 2019-03-01
    Tipo de documento: Imagen fija
    Resumen:La primera y más importante recomendación es que, en lo posible, no deben ceder los derechos a las editoriales y revistas con carácter exclusivo, porque eso restringe los usos de la obra y fuerza a pedir permiso a la Editorial. Es recomendable que los investigadores guarden copias de todos los “momentos” de sus trabajos: al enviar el primer borrador (preprint), al subir la versión revisada y aceptada (post-print) y una copia del autor de la obra publicada (versión final) y que presten especial atención a los contratos firmados con la...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso de posgrado: Bibliotecas y repositorios digitales. Tecnología y aplicaciones
    Fecha: 2019-03-01
    Tipo de documento: Clase
    Resumen:Objetivos del curso: - Compartir la experiencia del SEDICI en todas las áreas que hacen al quehacer del repositorio: edición, catalogación, comunicación y difusión, software de soporte e interoperabilidad, servicios asociados y cuestiones legales, entre otras. Cada área temática será dictada por distintos integrantes del SEDICI, de acuerdo al perfil de sus tareas. - Crear conciencia sobre el acceso abierto en todas sus formas. - El curso es dictado con la participación de distintos profesionales del repositorio. Orden d...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • 5º Taller sobre creación de un perfil de investigador en Google Scholar
    Fecha: 2019-02-11
    Tipo de documento: Clase
    Resumen:Objetivos del taller: - Entender la necesidad de generar distintas acciones y fundamentalmente coordinar estrategias activas para mejorar la visibilidad académica en línea de los investigadores y con ella la visibilidad de la institución. - Brindar información que permita al investigador identificar y distinguir las principales plataformas de perfiles académicos en línea, sus posibilidades, sus diferencias, en qué datos se basan, qué estadísticas proveen. - Realizar una pequeña práctica que en las distintas jornadas permita elab...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Cómo comunicamos lo que hacemos: más allá del paper
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta conferencia trata sobre el ecosistema de servicios y aplicaciones que promueven el aumento de la visibilidad, la accesibilidad y la obtención de métricas de uso e impacto. Aquí se incluyen los repositorios digitales y su rol de organizadores y preservadores de la producción institucional, así como también las actividades y mecanismos que brindan para diseminar los materiales y servicios como depósito de preprints y revisión por pares. También se pone el foco en las revistas y los servicios que deben incluir para asegurar la transp...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Servicio de digitalización de los repositorios SEDICI y CIC Digital: Herramientas, estándares y objetivos para la preservación del patrimonio cultural
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación está dedicada a describir las facilidades generales con que se cuenta para distintos procesos de digitalización que se llevan delante de acuerdo al tipo de obra y el estado de conservación de la misma en el marco de los proyectos de recuperación patrimonial en el repositorio central de la UNLP, SEDICI y en el repositorio CIC Digital de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso Introductorio Celsius 3
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Este curso contiene: 1. Introducción 2. Gestión de usuarios 3. Atención del pedido a) Pedido ingresado por un usuario b) Ingreso del pedido por un administrador c) Anexo: Normalización de los datos 4. Registro de búsquedas 5. Solicitud y recepción de los documentos...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Jornada de capacitación en Open Journal Systems (OJS)
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Presentación utilizada durante la Jornada de Capacitación en Open Journal Systems (OJS), realizada el 29 de marzo de 2019, y organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. En la primera parte, se describe el proceso que atraviesa una propuesta en OJS 3, en su última actualización, a través del cual se convierte en un artículo que formará parte del número de una revista electrónica. En la segunda, se desarrollan los aspectos más relevantes para realizar la configuración de una revi...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Jornada de capacitación en revistas científicas
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Presentación utilizada durante la Jornada de Capacitación en Revistas Científicas, realizada el 10 de junio de 2019, y organizada por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. En la primera parte se revisan los principales aspectos de las revistas académicas mientras que en la segunda se desarrollan los aspectos más relevantes del uso de la plataforma de gestión de revistas OJS....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • ¿Cómo citar documentos al difundirlos en redes sociales y web institucionales?: Ayuda para investigadores
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Imagen fija
    Resumen:Un trabajo científico disponible en la web puede ser accedido a través de cualquiera de las siguientes direcciones URL Siempre que sea posible, se recomienda el uso de identificadores persistentes para referenciar trabajos científicos o académicos. Si el trabajo fue publicado con un identificador digital, puede utilizarse directamente; de lo contrario, deberá utilizarse el identificador generado por el repositorio institucional. La asociación de identificadores persistentes a recursos digitales, en particular de DOI, suele utilizarse en ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • ¿Cómo cargo mi producción en el SEDICI?: Un acercamiento al repositorio institucional de la UNLP
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Objetivos de la charla: - Mejorar la visibilidad académica en línea de los docentes e investigadores de la UNLP y con ella la visibilidad de la institución, en este caso de la Facultad de Bellas Artes. - Modalidad elegida para dar visibilidad a la producción: el repositorio institucional SEDICI. - Modo de incorporar las producciones y por lo tanto motivo de esta charla: el autoarchivo....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Buenas prácticas para el desarrollo sobre DSpace: Aspectos prácticos
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Presentación relativa a la capacitación realizada al equipo informático del repositorio de la Universidad del Rosario, EdocUR, presentada en el marco de la asesoría brindada. Contenidos: (1) - Formas de instalación de DSpace - Introducción a GIT - Beneficios en el uso de GIT + - GITHUB: Repositorio dspace-crai.git (2) - Prácticas recomendadas para cambios - Quickfix - Topic-branch+merge local - Topic-branch+pull-request - Sync con upstream - Cherry-picks - Actualizaciones (3) - Modificación de Mirage2 - Recomenda...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Cómo utilizar SHERPA/RoMEO para conocer las políticas de derechos de autor de las principales revistas técnico-científicas: Ayuda para investigadores
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Imagen fija
    Resumen:Sherpa-Romeo es una base de datos que recopila las políticas de derechos de autor de las principales revistas técnico-científicas del mundo. Basta introducir el nombre o ISSN de la revista de la que se desea conocer su política para que Sherpa brinde esa información en forma ordenada y destacada mediante cuatro colores, que identifican las posibilidades y limitaciones al autoarchivo que cada revista propone. ¿Qué es una Licencia de Uso? Una licencia de uso es un documento que expresa la voluntad del autor sobre los límites y alcances d...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • La publicación en revistas científicas
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Clase
    Resumen:Tercer módulo del Seminario del Doctorado en Psicología “La investigación bibliográfica. El estilo de las comunicaciones científicas en Psicología. Evolución y estado actual”. Este módulo trata sobre los distintos tipos de revistas y sus objetivos, plataformas de gestión editorial y circuitos de procesamiento de artículos. También se discute el problema de la medición de la ciencia desde múltiples puntos de vista: editores de revistas, investigadores, sistemas de evaluación de revistas, instituciones académicas y científicas...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • ¿Qué puedo depositar en el repositorio institucional?: Ayuda para investigadores
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Imagen fija
    Resumen:Un repositorio digital es una estructura web, accesible que alberga las producciones de una institución. El repositorio central de la UNLP es SEDICI , dedicado a gestionar, preservar y difundir las obras de los autores cuya filiación es UNLP. Puede albergar diferentes tipos de materiales de acuerdo a sus políticas, desde tesis y trabajos presentados en congresos, hasta documentos institucionales, tales como normas, ordenanzas, convenios, etc. El tipo de material más común para la difusión del conocimiento científico son los artículos....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Publicación académica: Acceso abierto, vías de publicación y aspectos legales
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Clase
    Resumen:Cuarto módulo del Seminario del Doctorado en Psicología "La investigación bibliográfica. El estilo de las comunicaciones científicas en Psicología. Evolución y estado actual". En este módulo se introduce el movimiento de Acceso Abierto, su historia y su estado actual. También se discute el marco legal en diferentes regiones, y en particular en Argentina, relativo a los derechos y obligaciones de los miembros del sistema científico a la hora de hacer públicos los resultados de sus investigaciones. Se tratan aquí distintos tipos de li...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • 3 simples pasos para obtener un código ORCID: Ayuda para investigadores
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Imagen fija
    Resumen:ORCID (en español Identificador Abierto de Investigador y Colaborador) es un código alfanumérico, no comercial, que identifica de manera única a científicos y otros autores académicos ¿Cuáles son los beneficios? Al proporcionar un identificador digital persistente a cada investigador, ORCID permite la atribución correcta e inequívoca de sus actividades de investigación, favoreciendo la visibilidad y el impacto de sus publicaciones. - Requerido por un número creciente de agencias de financiación. - Requerido por un gran nu...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Presentación del Servicio de Difusión de la creación intelectual Universidad Nacional de La Plata: colecciones, novedades y temas pendientes
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:esta presentación está dedicada a describir el repositorio SEDICI de la Universidad Nacional de La Plata. Describe las diferentes colecciones del SEDICI, particularizando la colección Libros de Cátedra. Muestra a continuación el Home de SEDICI para marcar los elementos más importantes para un usuario o visitante del repositorio. Realiza un recorrido para mostrar de qué modo se busca en el SEDICI. Se muestra cómo se realiza un autoarchvo en el repositorio y culmina mostrando la interoperabilidad entre el repositorio, el sitio web central...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • ¿Cómo generar una cita para un recurso en línea?: Ayuda para investigadores
    Fecha: 2019-01-01
    Tipo de documento: Imagen fija
    Resumen:Una forma muy sencilla de generar una cita siguiendo las normas APA es utilizar herramientas en línea que hagan este trabajo automáticamente. Los generadores de citas sólo requieren la URL del recurso, y obtienen a partir de allí metadatos necesarios para generar la referencia completa. Dos ejemplos muy sencillos de usar son www.citemaker.com y www.citethisforme. com. Ambos generadores funcionan correctamente tanto con DOI como con HANDLE; en algunos casos pueden funcionar también con direcciones web tradicionales, pero dado que esto que...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Experiencias y avances del repositorio de datos del OMLP
    Fecha: 2018-12-05
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación realiza una recorrida desde la firma del convenio entre la Universidad Nacional de La Plata, Conicet y CIC para la creación del Observatorio Medioambiental La Plata (OMLP): los objetivos específicos y la organización. Luego se dedica a mostrar el repositorio del OMLP los conjuntos de datos, sus vistas y el autoarchivo....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Los repositorios institucionales SEDICI y CIC Digital: contenidos audiovisuales
    Fecha: 2018-11-23
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación contiene los siguientes temas: - Acceso abierto - Declaraciones de Budapest, Bethesda y Berlín - Ventajas del acceso abierto - Acceso Abierto en Argentina - ¿Qué es SEDICI? - Colecciones de SEDICI - Materiales Audiovisuales en SEDICI - ¿Qué es CIC-Digital? - Materiales Audiovisuales en CIC-Digital...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Políticas nacionales de gestión del acceso abierto a los datos y la producción científica
    Fecha: 2018-10-26
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación aborda las políticas nacionales de gestión del acceso abierto a los datos y la producción científica, particularizando el caso de Argentina con su Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD). Describe los repositorios adheridos al SNRD y el crecimeinto en el tiempo del siistema nacional de repositorios de Argentina. Aborda diferentes aspectos referidos a la interoperabilidad y las Directrices 2015 del SNRD. Brinda detalles sobre el marco legal del Acceso Abierto en la Argentina, particularmente la Ley Nº 26.899 Cre...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Evaluación de la calidad de los repositorios
    Fecha: 2018-10-25
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación está dedicada a mostrar el estado de situación de los repositorios institucionales en el marco de la iniciativa de AA. Se hace un recorrido sobre posibles definiciones de calidad para los repositorios institucionales y cómo se puede hacer una medición de esa calidad, qué aspectos o parámetros de los repositorios se deben tener en cuenta. A continuación se realiza una revisión de propuestas internacionales en la evaluación de repositorios de acceso abierto. Se presentan las organizaciones que brindan certificaciones y...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Particularidades y desafíos en la digitalización del libro Copiador – Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas (1918-1925): un caso de uso de un repositorio institucional para la preservación de Memoria Institucional
    Fecha: 2018-10-25
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:La plasticidad y potencialidad de los repositorios institucionales los ha convertido en un valioso recurso a la hora de difundir y preservar no solo la producción intelectual sino también el patrimonio de las instituciones, ya sean universidades, bibliotecas o archivos. El motivo de este trabajo es la descripción de un caso de preservación en formato digital de un documento archivístico. Se trata del libro Copiador – Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas (1918-1925) cuyo procesamiento requirió la intervención del ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Evaluación y certificación de repositorios institucionales de acceso abierto
    Fecha: 2018-10-24
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:En esta presentación se define el acceso abierto, los repositorios digitales y sus cambios a lo largo del tiempo. Se presenta el estado de situación de los repositorios institucionales de Perú. A continuación se intenta abordar una noción de calidad en los repositorios digitales que abarque diferentes aspectos y que considere si están en etapa de implementación o ya en plena actividad. Se describen estándares y recomendaciones para asegurar la calidad y confiabilidad de los repositorios para finalmente hacer una propuesta de auditoría ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Los proyectos del Consorcio Iberoamericano para Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC)
    Fecha: 2018-10-23
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:En un esfuerzo por mejorar la colaboración internacional en ciencia y tecnología en el año 1990, personal de la Universidad de Nuevo México visitó diversos países de América Latina para identificar y evaluar oportunidades de colaboración exitosas en ciencia, tecnología y educación. Se celebraron reuniones con funcionarios de diversos gobiernos, instituciones educativas, centros de investigación y empresas industriales para evaluar el interés en el establecimiento de los esfuerzos de cooperación internacional en los campos técnic...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Implementación de la preservación en un repositorio institucional: Taller
    Fecha: 2018-10-22
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Este taller trata sobre preservación en un repositorio digital. Comienza con las definiciones de esta práctica, el contexto de los repositorios, las colecciones, tipologías y formatos. Enfatiza los diferentes aspectos de la preservación digital y los problemas de los contenidos a lo largo del ciclo de vida del objeto digital. Describe a continuación los aspectos técnicos, las normas, estándares y recomendaciones haciendo hincapié en la norma ISO 14721, particularmente el capítulo del modelo funcional que describe precisamente el modelo...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Implementación de repositorios académicos
    Fecha: 2018-10-19
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:La siguiente presentación contiene: 1- Historia, acceso abierto, repositorios, la ley, implementación. 2- Aspectos tecnológicos. 3- Derechos, licencias, vías de publicación y visibilidad. 4- Administración. 5- Preservación y digitalización....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Iniciativa Liblink: presentación de estado de proyectos 2018
    Fecha: 2018-10-18
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Presentación de proyectos de la Iniciativa Liblink iniciados en el 2018: - La Oficina virtual de Relaciones Institucionales dedicada a la recepción y capacitación de nuevos miembros del consorcio así como a la comunicación constante con los socios. - El proyecto de Formación en Gestión Editorial, Calidad y Visibilidad de Publicaciones Periódicas de las instituciones miembro. - Asesoramiento para la mejora de la excelencia académica de las instituciones y su posicionamiento en rankings....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Taller de Intercambio gratuito de recursos bibliográficos entre instituciones ISTEC: uso de Celsius 3
    Fecha: 2018-10-12
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Sumario: 1. Liblink. Líneas de trabajo. ¿Cómo intercambiar documentos con las Instituciones ISTEC por medio de la Iniciativa Liblink? 2. ¿Qué es Celsius 3? Celsius 1.0, Celsius 2.0 y Celsius 3.0 Ventajas para los Usuarios. Ventajas para los Operadores. Ventajas para la Institución. Creación de una Instancia 3. Configuración Inicial. Creación y modificación de plantillas de email. Tipo de confirmación de usuario. ¿Cuándo conviene utilizar cada opción de registro? Configuración del Logotipo 4. Configuración del Corr...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • 2º Taller para la generación de perfiles de investigador
    Fecha: 2018-10-03
    Tipo de documento: Clase
    Resumen:Objetivos del taller: - Entender la necesidad de generar distintas acciones y fundamentalmente coordinar estrategias activas para mejorar la visibilidad académica en línea de los investigadores y con ella la visibilidad de la institución. - Brindar información que permita al investigador identificar y distinguir las principales plataformas de perfiles académicos en línea, sus posibilidades, sus diferencias, en qué datos se basan, qué estadísticas proveen. - Realizar una pequeña práctica que en las distintas jornadas permita elabo...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • 3º Taller para la generación de perfiles de investigador: ¿Cómo crear un perfil de Google Scholar?
    Fecha: 2018-10-01
    Tipo de documento: Clase
    Resumen:el presente taller tiene por objeto que los asistentes entiendan la necesidad de generar distintas acciones y fundamentalmente coordinar estrategias activas para mejorar la visibilidad académica en línea de los investigadores y con ella la visibilidad de la institución. Además, se intenta brindar información que permita al investigador identificar y distinguir las principales plataformas de perfiles académicos en línea, sus posibilidades, sus diferencias, en qué datos se basan, qué estadísticas proveen. Se realizará una pequeña pr...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Evaluación y certificación de repositorios institucionales de acceso abierto
    Fecha: 2018-10-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Objetivos: ● Definir qué es el acceso abierto y qué son los repositorios de acceso abierto. ● Hacer un relevamiento del estado de situación de los Repositorios Institucionales de Bolivia. ● Reflexionar sobre qué se entiende por calidad en los repositorios de acceso abierto: ¿dimensiones, aspectos, parámetros?...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso de posgrado: Bibliotecas y repositorios digitales. Tecnología y aplicaciones
    Fecha: 2018-09-01
    Tipo de documento: Clase
    Resumen:Contenidos del curso: Clase 1: Historia, acceso abierto, repositorios, la ley, implementación. Clase 2: Aspectos tecnológicos. Clase 3: Derechos, licencias, vías de publicación y visibilidad. Clase 4: Administración. Clase 5: Preservación y digitalización. Visita al SEDICI....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Mejoras en el repositorio CIC Digital: gestión de datos primarios y apoyo a los sistemas de evaluación
    Fecha: 2018-06-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Este trabajo presenta dos líneas de trabajo actuales del Centro de Servicios en Gestión de Información (CESGI) sobre el Repositorio Institucional CIC Digital. Una de las líneas de trabajo se relaciona con el tratamiento y visualización de datos primarios de investigación dentro del Repositorio Institucional. La segunda línea de trabajo se vincula con la incorporación de facilidades a dicho Repositorio para servir de apoyo a los sistemas de evaluación de las distintas convocatorias realizadas desde la CIC, así como también, para las p...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • El papel del repositorio y los portales de congresos, revistas y libros institucionales en la gestión y difusión de la producción académica
    Fecha: 2018-02-27
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación contiene: 1) Descripción del repositorio SEDICI: objetivos, tipos de materiales, organización interna. 2) Localización de contenidos: búsqueda y exploración. 3) Autoarchivo en SEDICI 4) Accesibilidad, preservación e interoperabilidad en el repositorio. 5) Visibilidad web: estadísticas del repositorio: accesos, descargas, distribución geográfica. Ranking Webometrics. 6) Proyectos relacionados....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • 4º Taller para la generación de perfiles de investigador
    Fecha: 2018-01-01
    Tipo de documento: Clase
    Resumen:Objetivos del taller: - Entender la necesidad de generar distintas acciones y fundamentalmente coordinar estrategias activas para mejorar la visibilidad académica en línea de los investigadores y con ella la visibilidad de la institución. - Brindar información que permita al investigador identificar y distinguir las principales plataformas de perfiles académicos en línea, sus posibilidades, sus diferencias, en qué datos se basan, qué estadísticas proveen. - Realizar una pequeña práctica que en las distintas jornadas permita elabo...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Iniciativa Liblink: presentación de proyectos 2018
    Fecha: 2018-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Presentación de proyectos de la Iniciativa Liblink utilizada en la reunión de la Junta Directiva del Consorcio ISTEC. En la misma se abordan proyectos actuales y nuevas propuestas para el año 2018. * Celsius 3: consolidación del desarrollo y ampliación de la red * Harvesting y visibilidad de la producción intelectual de las instituciones miembros de ISTEC * Mantenimiento y actualización de los Portales de ISTEC y de las iniciativas * Nuevo proyecto: Bienvenida, recepción y capacitación de nuevos miembros * Nuevo proyecto: Formac...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • ¿Qué es el SEDICI?
    Fecha: 2017-12-19
    Tipo de documento: Video
    Resumen:Serie de videos en los que la directora de SEDICI responde las siguientes preguntas: - ¿Qué es el SEDICI? - ¿Quiénes impulsaron la creación del SEDICI? - Los respositorios digitales, ¿son parte de la apropiación de nuevas tecnologías? - ¿Fue díficil lograr que los investigadores se sumaran al SEDICI? - ¿Se facilitó la tarea luego de la sanción de la Ley Nº 26.899? - ¿Creés que la noción de acceso abierto está presente en la universidad? - Opinión final....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso de Repositorios Digitales RI UNER: Taller de Actividades Prácticas
    Fecha: 2017-05-04
    Tipo de documento: Clase
    Resumen:Como parte del proyecto para la construcción del repositorio digital para la Universidad Nacional de Entre Ríos, denominado RI UNER, se presenta el curso de capacitación para administradores con modalidad de taller presencial, dictado durante el mes de mayo de 2017. Módulo 1: Organización del Repositorio Comunidades, Subcomunidades y Colecciones. Creación de una Colección. Creación de una Subcomunidad que incluya Colecciones. Cómo agregar logos. Cómo agregar links a otros sitios en la descripción de comunidad. Cómo facili...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Informe sobre sitios webs de Unidades de Investigación de la UNLP
    Fecha: 2017-01-01
    Tipo de documento: Reporte
    Resumen:Las universidades poseen el reto de dar mayor visibilidad de sus producciones científicas y de aumentar su uso e impacto en toda la comunidad. La visibilidad web de la producción académica, científica y tecnológica, entendida como facilidad de reconocimiento y acceso a los contenidos, es un elemento fundamental para la distribución equitativa del conocimiento y para la construcción de una representación interactiva del patrimonio cultural. Desde la Declaración de Budapest, la ciencia se entiende como servicio a la humanidad y como herr...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Ciencia abierta en proceso y en conflicto
    Fecha: 2017-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Objetivo de la conferencia: Dialogar sobre las tensiones a nivel nacional e internacional que permanecen y dificultan el logro efectivo de la ciencia abierta, en principio del acceso abierto a la ciencia....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • 1º Taller para la generación de perfiles de investigador
    Fecha: 2017-01-01
    Tipo de documento: Clase
    Resumen:Objetivos del taller: - Entender la necesidad de generar distintas acciones y fundamentalmente coordinar estrategias activas para mejorar la visibilidad académica en línea de los investigadores y con ella la visibilidad de la institución. - Brindar información que permita al investigador identificar y distinguir las principales plataformas de perfiles académicos en línea, sus posibilidades, sus diferencias, en qué datos se basan, qué estadísticas proveen. - Realizar una pequeña práctica que en las distintas jornadas permita elabo...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Indicadores de calidad en repositorios de acceso abierto
    Fecha: 2017-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Objetivos de la charla: Reflexionar sobre qué se entiende por calidad en los repositorios de acceso abierto: ¿dimensiones, aspectos, parámetros? La definición de la Norma ISO 9000 no deja dudas: “Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes a un objeto (producto, servicio, proceso, persona, organización, sistema o recurso) cumple con los requisitos.” El requisito es un problema porque es la expectativa del usuario, del cliente. Ahora, ¿de qué modo “se mide” esa calidad?...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Taller de Revistas Académicas (segunda parte)
    Fecha: 2017-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Presentación utilizada durante la 2ª Jornada de Capacitación en Revistas Científicas, realizada el 18 de octubre de 2017, y organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. En la primera parte, se describe el proceso que atraviesa una propuesta en OJS 3, a través del cual se convierte en un artículo que formará parte del número de una revista electrónica. En la segunda, se desarrollan los aspectos más relevantes para realizar la configuración de una revista en dicha plataforma....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso de posgrado: Bibliotecas y repositorios digitales. Tecnología y aplicaciones
    Fecha: 2017-01-01
    Tipo de documento: Clase
    Resumen:Contenidos del curso: Clase 1: Historia, acceso abierto, repositorios, la ley, implementación. Clase 2: Aspectos tecnológicos. Clase 3: Derechos, licencias, vías de publicación y visibilidad. Clase 4: Administración. Clase 5: Preservación y digitalización....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Taller de Revistas Académicas (primera parte)
    Fecha: 2017-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Presentación utilizada durante la Jornada de Capacitación en Revistas Científicas, realizada el 25 de agosto de 2017, y organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. En la primera parte se revisan los principales aspectos de las revistas académicas mientras que en la segunda se desarrollan los aspectos más relevantes del uso de la plataforma de gestión de revistas OJS....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • A Simple Method for Exposing Repository Content on Institutional Websites
    Fecha: 2017-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:This article presents the development of an OpenSearch client to retrieve content from OpenSearch-compliant digital repositories, using this client as part of CMS modules, namely Wordpress, Joomla and Choique –which are widely used in the Universidad Nacional de La Plata (UNLP) and in the Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) (Argentina). An institutional web visibility project is also introduced to create websites for research and development units (centers, laboratories and institutes), and link them to institutional repositories ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Análisis de la experiencia del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI) de la UNLP
    Fecha: 2017-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Se refleja la experiencia del repositorio institucional central de la UNLP en cuanto a la temática de la ciencia abierta en Iberoamérica. Se destacan los objetivos con que fue creado en 2003, su crecimiento a lo largo de los años, logros e hitos, así como cantidad de visitas al sitio, tipos de documento alojados y se plantean preguntas y acciones a tomar en el futuro en pos de la sociabilización del conocimiento....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Manual de procedimientos del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI)
    Fecha: 2017-01-01
    Tipo de documento: Libro
    Resumen:Este manual se organiza del siguiente modo: en la primera parte, titulada «Administración del repositorio», se detallan todas las tareas que hacen a la catalogación de los ítems, los metadatos utilizados, las formas en que se reciben los materiales, cómo se ordenan las colecciones y comunidades, y todo aquello que supone la actividad principal del repositorio, que es la puesta en línea, en forma adecuada y jerarquizada, de la producción académica, científica y artística de la universidad. En la segunda parte, titulada «Otras tareas...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Centro de Servicios en Gestión de Información (CESGI)
    Fecha: 2017-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Áreas de acción de CESGI: - Gestión de información relativa a la producción científica y tecnológica. - Formatos de publicación, accesibilidad y preservación de documentos digitales. - Visibilidad institucional, impacto y métricas de la producción científica. - Vías de publicación y derechos de autor. - Interoperabilidad entre sistemas para asegurar un uso óptimo de recursos....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Las dificultades de la preservación digital: problemas, desafíos y propuestas para los repositorios
    Fecha: 2016-12-13
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación tiene la pretensión de discutir un conjunto de acciones concretas necesarias al objetivo de la preservación digital, dejando de lado los aspectos institucionales políticos, estratégicos e incluso económicos que pudieran regir esta actividad. El alcance y ámbito de esta propuesta, es el propio repositorio institucional con sus tecnologías y contenidos en diversos formatos. (Párrafo extraído a modo de resumen) ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso de Repositorios Digitales - Aspectos tecnológicos
    Fecha: 2016-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Clase en la que se mencionan los aspectos tecnológicos de la instalación y puesta en funcionamiento de un repositorio digital, en el marco del curso de repositorios digitales. Incluye consideraciones sobre la elección del software para gestionar un repositorio, alojamiento, personalización y estándares y formatos de interoperabilidad recomendados....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Entrevista a Marisa De Giusti, directora del CESGI, sobre el repositorio digital
    Fecha: 2016-01-01
    Tipo de documento: Entrevista
    Resumen:Entrevista a Marisa De Giusti, directora del Centro de Servicios en Gestión de Información (CESGI), para el programa Ciento por Ciencia, espacio Institucional de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires. Emisión: lunes a las 20 hs. Conducción y producción: Área de Relaciones Institucionales y Comunicación del Departamento de Comunicación y Difusión Científica de la CICPBA....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Repositorios: un compromiso con los autores y la sociedad
    Fecha: 2012-05-01
    Tipo de documento: Contribucion a revista
    Resumen:El acceso abierto (AA), expresión muy difundida en estos días, implica la difusión de obras digitales, de acceso gratuito vía Internet, libres de ciertos derechos de autor patrimoniales (copia, distribución y uso). El autor retiene sus derechos morales: que nadie cambie su obra y que se lo reconozca. La legalidad del AA se basa en el consentimiento del autor para obras nuevas o la caducidad de los derechos para las antiguas. El AA se focaliza en las obras no lucrativas para el autor (ej.: artículos para generar avances en el conocimient...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Intercambian Unet y Universidad de La Plata información a través de las nuevas tecnologías
    Autores: Porras, Nancy
    Fecha: 2012-02-09
    Tipo de documento: Contribucion a revista
    Resumen:A través del desarrollo de un seminario que se lleva a cabo en el auditorio “Ramón J. Velásquez”, la Unet y la Universidad de La Plata intercambiarán información sobre las nuevas tecnologías aplicadas de manera particular en las bibliotecas virtuales. La profesora Zulay Marcano de Pemía, directora de la biblioteca Unet, dijo que esta actividad se lleva a cabo en el marco del convenio de la Universidad de La Plata-Unet, en todo lo que es gestión del conocimiento....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso Celsius NT 2.0.5
    Fecha: 2012-02-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Este curso contiene: • Eventos Frecuentes • Creación y Seguimientos de Pedidos • Registro de un Usuario en Celsius • Creación de Pedidos por parte de Usuarios • Creación de Pedidos por parte de los Operadores • Consultas Especiales • Consulta del estado de un Pedido • Eventos menos Frecuentes • Cancelar un Pedido • Anular un Pedido • Manejo de Usuarios • A= altas B= bajas M = modificacion • Internacionalización de Sitio • ¿Qué es CelsiusNT? •...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Los Indicadores de Webometrics en SeDiCI según las Normas ISO 9126 y 25010
    Fecha: 2011-11-01
    Tipo de documento: Trabajo practico
    Resumen:La calidad de productos (aplicaciones) web puede ser determinada a través de las normas ISO 9126 y 25010. Estas normas definen modelos referentes a la calidad de uso, calidad del producto y calidad de los datos, las cuales han permitido al Profesor Luis Olsina desarrollar varias estrategias (INCAMI, C-INCAMI, GOCAME, SIQinU, etc.) para medir y evaluar esa calidad a partir de las normas ISO. Por ello, en este trabajo se aplicará parte de la estrategia C-INCAMI a partir de los criterios de Webometrics para determinar la calidad del repositorio ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Reunión Liblink: XVIII Asamblea General de ISTEC
    Fecha: 2011-05-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Esta presentación contiene: Cambios en Celsius NT Estadísticas de Intercambio bibliográfico del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Período: 1997-2010 Estadísticas de Intercambio bibliográfico de la Universidad de Nuevo México (UNM). Período: 2000-2010 Estadísticas de Intercambio bibliográfico del Instituto Tecnológico Aeronáutico (ITA). Período: 2001-2011 Estadísticas de Intercambio bibliográfico de la Universidad Simón Bolívar (USB). Período: 2000-2010 Estadísti...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Plataforma para publicaciones científicas virtuales
    Fecha: 2008-08-01
    Tipo de documento: Contribucion a revista
    Resumen:La UNLP cuenta en la actualidad con alrededor de 60 publicacio- nes científicas en sus diferentes unidades académicas. En SeDiCI, el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual perteneciente al Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) se está trabajando sobre un portal que permitirá realizar publicaciones electrónicas a partir de revistas editadas en papel. El sitio web ofrecerá la posibilidad de reunir en un mismo espacio de la red todo el circuito necesario para desarrollar una revista electrónica. Según la directora del Prebi...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Teoría de Colas
    Fecha: 2006-01-01
    Tipo de documento: Clase
    Resumen:El análisis de colas incluye la longitud de la línea de espera, el promedio de tiempo en espera, la conducta de los usuarios. La teoría de colas ayuda a entender los sistemas de servicio para optimizarlos. Esta clase se dictó en el marco del Curso de Grado de Modelos y Simulación de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata....
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso: "Gestión de la calidad, normas ISO 9000 y aplicaciones a software"
    Fecha: 2004-01-01
    Tipo de documento: Clase
    Resumen:Objetivos del curso: ♦ Comprender la filosofía de las Normas ISO 9000 respecto a " Hacer la Calidad" ♦ Sensibilizarse sobre temas relativos a la gestión de la calidad, y los beneficios que pueden obtenerse ♦ Conocer en forma general el contenido de cada una de las normas y guías de la familia ISO 9000, y sus campos de aplicación...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • ISTEC: un consorcio en constante crecimiento
    Fecha: 2002-11-15
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:El consorcio es una organización sin fines de lucro compuesta de Instituciones Educativas, Industrias y Organismos Internacionales en las Américas y Península Ibérica creada inicialmente para fomentar la educación en ciencias, ingeniería y tecnología. Realiza proyectos de investigación y desarrollo entre los miembros y para proveer un vehículo económicamente eficaz para la transferencia de tecnología. Una misión de docentes en 1989 detectó los principales obstáculos para el crecimiento en CyT en América Latina: • Falta de m...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Proyecto de Enlace de Bibliotecas PrEBi
    Fecha: 2001-11-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:La generación de este proyecto ha sido posible gracias a una idea clave del Consorcio ISTEC: compartir para ser más. Diseminar la información, socializarla, romper con las islas. Durante el verano de 1993, miembros de la Secretaría de ISTEC en UNM en acuerdo con el Director de la Biblioteca CSEL de esa Universidad desarrollaron una infraestructura de información basada en las Bibliotecas de las Universidades miembros de ISTEC. El Modelo que usamos: Proyecto de Enlace de Bibliotecas de ISTEC • Es un servicio de Información para todos ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso Estadistica aplicada al diseño de experimentos
    Fecha: 2001-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Se desea presentar a los alumnos una herramienta estadística de gran potencialidad en el mejoramiento de sistemas y productos. El programa que se desarrolle incluirá un subconjunto importante de diseños diferentes a través de los cuales sea posible modelar distintos procesos, sistemas, productos y observar cuáles son las condiciones para su optimización en algún sentido requerido, poniendo en juego variables controlables, y en algunos caso también las incontrolables, (como podrían ser las condiciones medioambientales de trabajo de una ...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso de Diseño Experimental
    Fecha: 2000-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:II. CONTENIDOS 1. Introducción: Qué es el diseño experimental? Cuáles son sus aplicaciones?. Comparación con otras herramientas estadísticas. Ventajas. 2. Experimentos de un solo factor: Principios básicos. Análisis de la varianza. Modelo de efectos fijos. Comparación de medias de tratamientos individuales. Problemas y Trabajo en computadora. 3. Avance sobre experimentos unifactoriales: comprobación de la idoneidad de un modelo. Comentarios sobre métodos no paramétricos. Trabajo en computadora. 4. Diseño aleatorizad...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Evaluación estadística de efectividad, toxicidad y consumo de aceites esenciales en el control de AFB
    Fecha: 1999-06-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:Objetivo del trabajo y evaluaciones a realizar: • Controlar la Loque americana (AFB) por medio de aceites esenciales. • Evaluaciones necesarias: - Pruebas de efectividad del medicamento. - Pruebas de toxicidad. - Medición de consumo...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Curso Gestión de calidad y normativa vigente
    Fecha: 1998-01-01
    Tipo de documento: Objeto de conferencia
    Resumen:La familia ISO 9000 es un conjunto de normas de “gestión de la calidad” aplicables a cualquier tipo de organización (empresa de producción, empresa de servicios, administración pública...) con el objetivo de obtener mejoras en la organización y, eventualmente arribar a una certificación, punto importante a la hora de competir en los mercados globales. El curso presentará el significado actual de “Gestión de la calidad”. Presentará la familia de normas ISO 9000. Analizará su utilidad en el marco de manejo de una organizació...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo
  • Internet, un disparador para transformar a las bibliotecas universitarias
    Fecha: 1997-10-24
    Tipo de documento: Contribucion a revista
    Resumen:La conexión a la red de redes informáticas abre enormes posibilidades para las bibliotecas universitarias, entre ellas, las de la UNLP. Pero también las enfrenta al enorme desafío de superar hasta 40 años de atraso. Y de dejar atrás limitaciones no sólo tecnológicas, sino también inherentes a una bibliografía escasa y desactualizada y a la falta de capacitación del personal...
    Compartir: Facebook logo Twitter logo Google+ logo Linkedin logo